UN TOTAL DE 60 ALUMNOS TRABAJADORES PARTICIPAN ACTUALMENTE EN LAS ESCUELAS-TALLER Y TALLERES DE EMPLEO DE BENALMÁDENA
Delegación de empleo y formación

UN TOTAL DE 60 ALUMNOS TRABAJADORES PARTICIPAN ACTUALMENTE EN LAS ESCUELAS-TALLER Y TALLERES DE EMPLEO DE BENALMÁDENA

El concejal de Empleo, Joaquín Villazón; y los diversos responsables de las escuelas-taller y talleres de empleo que actualmente se desarrollan en Benalmádena han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre los trabajos que desarrollan en la localidad los 60 alumnos/trabajadores que participan en ellos.

“Las dos escuelas-taller y los dos talleres de empleo han posibilitado la creación de 80 puestos de trabajo, entre alumnos, directivos, trabajadores de apoyo y formadores”, ha destacado el concejal.

“Además de formarse como trabajadores en empleos muy específicos y demandados, los alumnos están desarrollando una labor excelente en diversas tareas de mejora del municipio, colaborando con los técnicos de Servicios Operativos y los jardineros”, ha añadido.

“El resultado de su trabajo es la prueba palpable de la gran labor que se está desarrollando desde las escuelas-taller y talleres de empleo”, ha finalizado Villazón.

Estos dos proyectos de Escuelas Taller y dos proyectos de Talleres de Empleo han sido cofinanciados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Junta de Andalucía y promovidos por el Ayuntamiento de Benalmádena., con un presupuesto total de 1.052.847 €.

La duración de los cuatro proyectos es de 12 meses, y nos encontramos actualmente a algo más de la mitad del proceso de los mismos. Ya se han realizado las correspondientes justificaciones del primer semestre ante la Junta de Andalucía, para lo cual se ha contado con la colaboración y el trabajo de diferentes áreas municipales como Intervención, Personal y Tesorería.

Los 60 alumnos trabajadores han suscrito contratos formativos para formase y poder realizar trabajos en diferentes especialidades como son: Jardinería, Pintura Industrial, Electricidad, ayuda a domicilio, trabajo en Instituciones, y Transporte Sanitario.

“Para poder desarrollar sus actuaciones, se ha contado con la colaboración y el trabajo de diferentes áreas municipales como Central de compras, Servicios Operativos, Protección Civil, Educación, Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Sociales y Patronato deportivo Municipal”, ha explicado Villazón..

Escuela taller de electricidad

El responsable de la escuela-taller de electricidad ha informado que los alumnos trabajadores han procedido a la sustitución de la iluminación de 150 farolas del Parque Veracruz, de 150w halogenuro metálico por iluminación leds de 35w; sustitución en la barriada Finoso de 35 luminarias de farolas de 125w vapor de sodio, a 35w de leds; montaje de tres cuadros eléctricos para eventos; montaje de extensiones de enchufes; sustitución de la iluminación de 80 farolas del parque Benamaina, de 150w halogenuro metálico por iluminación leds de 35w; montaje de línea trifásica subterránea de 250 metros para alimentación de farolas; colocación de cables UTP, líneas para tomas de corriente, líneas de alumbrado, y sustitución de pantallas fluorescentes por pantallas leds en el edificio de Servicios Sociales; y sustitución, en la calle Guadalquivir, de la iluminación de 80 farolas de 150w halogenuro metálico, por iluminación leds de 35w.

Escuela taller de pintura y jardinería

La responsable de la escuela-taller de pintura y jardinería, Auxi Carrasco ha desgranado las diversas tareas desempeñadas en varios edificios municipales. Así, en el Centro Municipal de Formación Permanente, han saneado paredes de zonas con humedad en planta baja; pintado de blanco zonas comunes de planta baja y alta, bajeras de blanco en aulas 1 y 2 y en Secretaría e Información; y roces en Aula Mentor y Laboratorio; preparación de soporte metálico y posterior pintura con esmalte sintético de color blanco en pérgola metálica de la terraza del centro; y pintura de bajeras del despacho del director del centro con pintura plástica blanca.

En el Centro Ocupacional se ha procedido a la pintura de elementos metálicos, como porterías y canastas con esmalte sintético en colores rojo y blanco; el saneamiento y reparación de todos los paramentos verticales con mortero de reparación; aplicación de revestimiento color verde en algunas paredes de la fachada; pintura del exterior de los muros perimetrales del recinto de color blanco y albero, y aplicación de esmalte sintético, color naranja, en columnas exteriores del edificio.

En el Parque Innova los alumnos/trabajadores han realizado un bulevar con sistema de pintado epoxi mono-componente en color burdeos y un pavimento donde los jóvenes practican break dance.

En el campo de fútbol El Tomillar han procedido al saneamiento y reparación en distintas superficies, muros perimetrales, gradas, vestuarios, etc; aplicación de revestimiento color albero en diferentes paramentos verticales, de color blanco en muros perimetrales del campo de fútbol y otros paramentos, y esmalte sintético u oxirón en diferentes superficies metálicas.

En cuanto a los trabajos de jardinería, en las dependencias de la Policía Local de Benalmádena han realizado una poda de mantenimiento de los setos, palmeras y arbustos que rodean el recinto, además de labores de limpieza de malas hierbas y restos de material vegetal en el mismo recinto. Y en el parque de Santángelo Norte, han abordado el desbroce de la totalidad de la superficie del parque retirada de broza y limpieza de restos orgánicos e inorgánicos de la totalidad de la superficie, laboreo manual de la totalidad de la superficie, retirada de raíces de malas hierbas, rastrillado, limpieza de rocallas que integran los arriates del parque de Santagelo de basura y malas hierbas, retirada de zonas del sistema de riego localizado defectuoso, reparación de fugas del riego localizado en los árboles del parque y avenida principal y de fugas en tuberías principales que suministran el agua al jardín; y poda de mantenimiento de setos que rodean el perímetro del parque, y de palmeras, árboles y arbustos existentes en el jardín.

Taller de empleo de instituciones sanitarias y transporte sanitario

El director de este taller de empleo, Francisco Aguilera, ha explicado que los trabajos en Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales se han desarrollado en Centro Municipal Ocupacional para Discapacitados, Centro de participación activa de mayores “Anica Torres”, Guardería Municipal “La Luz” y Guardería Municipal “Arco Iris”.

Las funciones que han realizado los alumnos trabajadores en dichos centros son las de ejecutar y desarrollar las intervenciones programadas por los diversos profesionales del equipo interdisciplinar en las siguientes áreas:

Asistencial: ayuda al usuario a realizar actividades que éste no puede hacer por sí mismo o no puede reaprender, relacionadas con la alimentación, medicación, higiene, movilización, etc.

Rehabilitadora: ejecuta las pautas indicadas para el entrenamiento de recuperación o readaptación de las capacidades funcionales que ha perdido la persona usuaria, tales como actividades de la vida diaria y habilidades cognitivas.

Socializadora: desarrolla actividades indicadas para fomentar la comunicación y las relaciones del usuario con las personas con las que se relaciona, refuerzo del vínculo familiar, actos socioculturales, etc.

Educativa: aplicación de pautas de apoyo, orientación, animación y formación dirigidas a lograr el incremento de la autonomía personal del usuario, la adquisición de hábitos de vida saludables y el desarrollo de habilidades de independencia personal.

En cuanto a los trabajos de transporte sanitario, están realizando las prácticas de conducción con la ambulancia del servicio de Protección Civil. Previamente se han llevado a cabo prácticas de operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación de material, diagnosis preventiva del vehículo (llevadas a cabo con vehículos del parque móvil de Servicios Operativos del Ayuntamiento) y mantenimiento de la dotación del material con la ambulancia de Protección Civil.

Taller de empleo ayuda a domicilio e instituciones sanitarias

Por último, la responsable del taller de empleo de ayuda a domicilio e instituciones sanitarias, Rosario García, ha detallado que los alumnos-trabajadores han realizado labores de acompañamiento al trabajador social en evaluación de la dependencia (elaboran un informe donde se indica la prestación más adecuada para el beneficiario del servicio, determinando el grado de dependencia que se le otorga al usuario) y al servicio de enfermería (visita junto al voluntariado a los domicilios de los usuarios para el conocimiento de sus necesidades: acompañamiento, salidas y entretenimiento).

También han colaborado con asociaciones como AFESOL y ABAD, con tareas como la estimulación cognitiva y, mediante comunicación verbal y gestual, fomento de la autoestima de los usuarios con la realización de talleres de autoayuda, debates grupales y relajación; además de aliviar los síntomas de la enfermedad mediante ejercicio físico, cocina, baile y coreografía, y manualidades.

Además, desarrollaron trabajos en Atención socio-sanitaria con personas dependientes en Centro Ocupacional Municipal y los usuarios del centro Anica Torres.

CAMPAMENTOS MUNICIPALES INCLUSIVOS

Por último, los alumnos-trabajadores de este taller de empleo labores de acompañamiento en los campamentos municipales inclusivos. Se ha contado para ello, además de la formación propia del certificado de profesionalidad, con una formación específica proporcionada por ABAD y AMADE (Asociación Malagueña de Epilepsia) para conocer en profundidad el perfil de los 16 chicos que han participado en los Campamentos Municipales Inclusivos.