AFAB presenta su calendario de actividades con motivo del día mundial del Alzheimer.

AFAB presenta su calendario de actividades con motivo del día mundial del Alzheimer.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Benalmádena (AFAB), Maricruz Azuaga; y el mimbro de la junta directiva de la asociación, Antonio García, han presentado esta mañana el calendario de actividades que AFAB organizará la próxima semana con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

“La labor de AFAB lucha por otorgar dignidad a los enfermos de Alzheimer y otras demencias, al tiempo que ofrecen un muy necesario respiro a sus familiares”, ha puesto en valor Navas.

“Las actividades organizadas por AFAB con motivo del Día Mundial del Alzheimer sirven para dar visibilidad a la actividad de la asociación, y para concienciar a la ciudanía sobre los efectos devastadores de esta enfermedad, que acaba con elementos tan valiosos para una persona como los recuerdos o la propia identidad”, ha destacado el alcalde.

En este sentido, el primer edil ha señalado que la jornada de puertas abiertas de AFAB, que se celebrará el miércoles 18 de septiembre a partir de las 11.00 horas, “es la actividad más significativa y pedagógica, ya que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de conocer de primera mano la labor de AFAB y las diversas terapias que desarrollan con los enfermos”.

Navas se ha sumado a la reivindicación de AFAB para crear un centro de atención a los enfermos de mayores dimensiones, “un proyecto que debemos apoyar tanto Ayuntamiento, Diputación y el resto de instituciones públicas como la propia ciudadanía, que pude participar mediante donativos o haciéndose voluntario”.

La presidenta de AFAB ha informado que las actividades de la semana arrancarán el viernes 12 con la instalación de mesas informativas y Carpa de la Memoria en Torremolinos, y continuará el miércoles 18 de septiembre con la mencionada Jornada de Puertas Abiertas en el centro de AFAB en plaza Mayor en Arroyo de la Miel.

El jueves 19 a las 11.00 el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos acogerá una conferencia. Y la semana culminará el viernes 20 de septiembre con la instalación de las mesas informativas y la Carpa de la Memoria en la calle Blas Infante de Arroyo de la Miel. “En la carpa realizaremos sencillos tests de memoria para mostrar a los vecinos como se encuentran en este sentido”, ha explicado Azuaga.

“Nuestra confederación nacional ha elegido este año como eslogan del Día Mundial del Alzheimer #Evolución, una simple palabra que invita a reflexionar y analizar cómo hemos evolucionado en los últimos años, tanto a nivel demográfico, como en impacto de la enfermedad y en las necesidades que ésta crea en las familias que la padecen”, ha detallado la presidenta.

“Cada vez más personas sufren esta enfermedad, y si se han creado nuevas necesidades, debemos evolucionar para darle a pacientes y familiares una respuesta adecuada”, ha finalizado Azuaga.