PARTICIPACIÓN CIUDADANA PREPARA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Delegación de participación ciudadana

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PREPARA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Benalmádena, que está comenzando a aplicarse de manera progresiva, contempla de manera inequívoca la obligatoriedad de dedicar una parte del presupuesto a deliberación y decisión ciudadana. De esta manera, no dependerá del color político que gobierne el Consistorio la aplicación de esta metodología participativa que se desarrolla desde hace décadas en muchos municipios de Andalucía.

En Benalmádena se produjo hace dos años una primera experiencia que “ha servido y mucho para aprender la mejora de los mecanismos tanto de consulta como de votación”, según la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, que ya ha mantenido una primera reunión con las asociaciones sobre la aplicación de este Reglamento, donde les ha animado a participar activamente en los próximos presupuestos participativos.

En este sentido, Galán ha anunciado que está a punto de concluir el proceso administrativo para que una empresa especializada comience una nueva edición de los Presupuestos Participativos, que contempla algunos cambios con respecto a los anteriores. El más significativo es que en esta ocasión será la ciudadanía la que proponga las actuaciones que después se votarán, mientras que en la edición anterior fue el Gobierno de la ciudad quien facilitó un listado de actuaciones, aunque muchas de ellas partían del Portal de Participación Ciudadana.

“En los próximos días el alcalde emitirá un Decreto que inicia el proceso de deliberación participativa donde debe constar la cantidad que el Ayuntamiento pone a decisión de la ciudadanía”, ha anunciado Galán. En la anterior edición fueron 500.000 euros los que se destinaron a los presupuestos participativos.

“Previo a todo ello, se va a dar cuenta de la gestión de esa cantidad en primer lugar a la comisión de seguimiento de los propios Presupuestos Participativos, y posteriormente, al Pleno Corporativo y a la ciudanía en general”, ha detallado Galán, que defiende la importancia de “la evaluación de las metodologías participativas”.

Por último, Galán ha querido destacar “el consenso que se alcanzó en la pasada legislatura en tornos a los asuntos de Participación Ciudadana, que concluyeron con la aprobación de este reglamento por unanimidad. Voy a seguir haciendo todo lo posible para que ese consenso se mantenga y sigamos debatiendo sobre participación sin intereses partidistas y corrigiendo, sin problema alguno, los errores que podamos ir cometiendo”.