LAS CUENTAS DEL PUERTO DEPORTIVO PARA 2020 MANTIENEN LA VUELTA A LA NORMALIDAD EN LA GESTIÓN DE ESTA EMPRESA MUNICIPAL
Delegación de puerto deportivo

LAS CUENTAS DEL PUERTO DEPORTIVO PARA 2020 MANTIENEN LA VUELTA A LA NORMALIDAD EN LA GESTIÓN DE ESTA EMPRESA MUNICIPAL

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Puerto, Encarnación Cortés, han informado esta mañana sobre los presupuestos de la empresa municipal Puerto Deportivo para 2020.

“Ya se encuentra aprobado el presupuesto de la empresa municipal Puerto Deportivo, y pasará a incluirse en las cuentas generales del Ayuntamiento para 2020, que esperamos aprobar en próximas semanas”, ha explicado el alcalde.

“Este hecho, que tenía que ser normal, se convierte en excepcional debido a la situación que arrastraba la empresa municipal como consecuencia de la gestión previa a 2015: cuando accedimos ese año a la Alcaldía nos encontramos un Puerto Deportivo siempre a la sombra de la sospecha constante de corrupción, con un gran agujero patrimonial, muchas dudas y pocas certezas”, ha lamentado el primer edil.

“En 2016 pusimos en marcha un plan estratégico para marcar las líneas y directrices en la gestión del Puerto Deportivo, que pasan por solventar y sanear las cuentas, afrontar la deuda que mantenía el Ayuntamiento con la Agencia Tributaria, pasar a pérdidas casi un millón de euros que había en concepto de proyectos ejecutados en legislaturas anteriores para la pretendida ampliación del Puerto Deportivo y que acabaron en papel mojado; u ocuparnos del problema que había con el canon, por la diferencia existente entre lo que se debía pagar a la Junta y lo que pagaba el Puerto”, ha pormenorizado Navas.

“Todos estos aspectos habían convertido a la empresa municipal en un lastre, hasta el punto que los propios trabajadores llegaron a temer por sus puestos de trabajo”, ha valorado.

“Hoy, cuatro años después del inicio de la gestión por parte de este equipo de gobierno, con Manuel J. Jiménez como gerente, y con Encarnación Cortés como concejala y consejera delegada de la empresa, podemos decir que Puerto Deportivo ha pasado a ser una de las empresas más rentables que tiene el municipio, en la que ya no existe ninguna sombra de duda sobre posible corrupción en su gestión, en la que prima la transparencia y la normalidad, como demuestra el hecho de que aprobemos las cuentas en septiembre”, ha subrayado Navas.

“Quiero ofrecer un mensaje de tranquilidad a los vecinos: todos aquellos asuntos turbios relacionados con la corrupción que lastraron la imagen del Puerto Deportivo en legislaturas pasadas se encuentran ya en los juzgados”, ha aclarado Navas.

“El presupuesto para 2020 asciende a unos 4 millones de euros, y será de carácter expansivo, para reinvertir los beneficios en la mejora de las infraestructuras del recinto portuario y sus servicios”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Ahora en el Puerto Deportivo se promocionan iniciativas relacionadas con la náutica, como la Escuela Municipal de Vela, a diferencia de propuestas incongruentes planteadas por anteriores equipos de gobierno, como una feria de aceite de oliva, un evento sin ningún tipo de relación con la actividad del recinto”, ha planteado Navas.

“Sólo nos resta saber si la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) optará por renovar la concesión del Puerto Deportivo al Ayuntamiento de Benalmádena, o si sacará una nueva”, ha apuntado. “Desde este equipo de gobierno seguimos optando por la renovación, porque creo que estamos gestionando de una manera correcta, honesta y honrada la empresa municipal, además de por mantener una dimensión de servicio público que nos permite ofrecer los atraques a unos precios competitivos con respecto al resto de marinas de Andalucía: queremos que nuestro Puerto Deportivo siga siendo un emblema de Benalmádena”, ha finalizado.

“Hoy por hoy ya podemos hablar de un estado de normalidad en la gestión del Puerto Deportivo, tanto como empresa municipal como en el propio Puerto”, ha valorado la concejala.

“A través del plan estratégico que pusimos en marcha en 2016, planteamos lo que debía ser el presente y futuro del Puerto Deportivo, que tiene diversas vertientes: la comercial y la náutica”, ha explicado Cortés.

“Nuestro plan estratégico arrancó con una mayor promoción de la náutica y la oferta de atraques, que siguen siendo la principal fuente de ingresos de esta empresa, motivo por el que nos urgía recuperar su buen funcionamiento comercial, un logro que conseguimos, como demuestra el excelente nivel de ocupación que hemos tenido en la presente temporada”, ha detallado la edil de Puerto.

“La promoción del Puerto Deportivo en las Ferias Náuticas Internacionales ha sido fundamental, y consideramos que ha sido uno de los motivos por los que hemos estado prácticamente llenos los dos últimos veranos”, ha matizado Cortés.

“Tras reforzar nuestro posicionamiento en el sector náutico nacional e internacional, en esta legislatura queremos potenciar la promoción de la faceta comercial de nuestro Puerto Deportivo”, ha adelantado la concejala.

“La renovación de aseos y duchas, la instalación de una nueva balaustrada en la avenida Juan Sebastián Elcano y la salida a concurso de la limpieza del Puerto Deportivo son algunas de las inversiones más destacadas para el próximo ejercicio”, ha anunciado la concejala de Puerto, Encarnación Cortés.