EL EQUIPO DE GOBIERNO ESTABLECE LAS BASES DE “LA LEGISLATURA DE LAS INVERSIONES” DURANTE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO
Alcaldía

EL EQUIPO DE GOBIERNO ESTABLECE LAS BASES DE “LA LEGISLATURA DE LAS INVERSIONES” DURANTE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Cultura y Educación, Elena Galán, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para realizar balance de los 100 primeros días de gobierno de la presente legislatura.

El alcalde ha iniciado su intervención agradeciendo a Elena Galán y Salvador Rodríguez “su apoyo, que ha permitido la continuidad de un gobierno que iniciamos juntos en 2015”.

“Para entender todo lo positivo que conlleva la continuidad de un gobierno municipal en Benalmádena por primera vez en muchas legislaturas hay que recordar de que periodo veníamos: ocho años en los que se sucedieron hasta cuatro gobiernos, con una deuda abultada, casos de corrupción, dudas en la gestión… Afortunadamente hoy los vecinos y vecinas de Benalmádena pueden sentirse satisfechos por tener un gobierno honesto, coherente y honrado, que trabaja por y para la ciudadanía, a la que ha vuelto a situar en el centro del debate político”, ha planteado Navas.

“Si en el periodo 2015-2019 la legislatura la dedicamos a sanear las cuentas municipales para reducir la deuda, y a poner orden en la gestión del Ayuntamiento para tratar de recuperar la confianza de la ciudadanía, las líneas maestras de la presente serán consolidar un proyecto de progreso para Benalmádena”, ha apuntado Navas.

“Ésta va a ser la legislatura de las inversiones: una vez saneada la deuda municipal, que se encontraba entorno a los 124 millones de euros cuando llegamos en 2015 y que dejamos a cero, convirtiéndonos en un ayuntamiento que genera superávit; nuestro compromiso ahora es acometer todas las inversiones que la ciudad necesita”, ha anunciado el alcalde.

La ampliación y mejora del centro de participación activa de mayores Anica Torres en Arroyo de la Miel, la remodelación de la Casa de la Cultura, los nuevos planes de asfaltado o la construcción del puente de La Leala son algunos de los proyectos que el equipo de gobierno pretende llevar a cabo esta legislatura.

“Durante esta legislatura también vamos a desarrollar la EDUSI: 10 millones de euros de fondos europeos que ha recibido Benalmádena gracias a que logramos redactar un plan urbano para Benalmádena Costa verdaderamente innovador y sostenible”, ha recordado el alcalde. “Su puesta en marcha va a suponer la transformación y modernización de Benalmádena Costa, bajo los criterios de la sostenibilidad”, ha añadido.

La apuesta por la sostenibilidad ha seguido concretándose en estos primeros meses de legislatura con la progresiva sustitución de lámparas alógenas por iluminación LED, la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, la plantación de árboles o la adquisición de vehículos eléctricos y no contaminantes para la flota municipal.

El empleo de las empresas municipales para la mejora en los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía ha sido otro de los aspectos potenciado en estos primeros 100 días de gobierno. “Provise no va a gestionar sólo las zonas azules de aparcamiento o los mercadillos, sino también la limpieza de edificios públicos, Puerto Deportivo sigue avanzando en lograr precios competitivos para que cualquier ciudadano aficionado a la náutica disponga de atraque o acercando a los niños a estos deportes con la escuela náutica municipal; e Innoben asume el fomento y promoción del turismo para posicionar la marca Benalmádena en un mercado global”, ha detallado.

“En estos primeros compases de la legislatura hemos seguido agilizando los trámites y eliminando trabas burocráticas para que ciudadanos y empresarios encuentren una administración amable, un cambio que ya ha comenzado a generar repercusiones, como una mayor atracción de la inversión privada, como demuestran hechos como que el grupo Palladium haya abierto recientemente su primer hotel en la península en Benalmádena, la planificación de la ampliación del hotel Tritón o la construcción del hotel Venecia del Grupo Peñarroya... grandes proyectos que generarán riqueza y empleo en la ciudad”, ha desgranado.

“Sin duda alguna, Benalmádena ha vivido un antes y un después en su historia gracias a la continuidad de un gobierno progresista que está demostrando que otra forma de gobernar es posible: conseguiremos que Benalmádena se modernice y se asiente en el siglo XXI”, ha apuntado.

El alcalde también ha destacado que en las primeras semanas la acción de gobierno también ha puesto el acento en reclamar a otras administraciones aquellos proyectos que tenían comprometidos con el municipio, como la construcción de un nuevo instituto en Retamar y un colegio en Finca doña María, la finalización de las obras de mejora del KM.222, espigones semi sumergidos o el nuevo apeadero del Cercanías en Nueva Torrequebrada.

“Nuestros vecinos pueden estar tranquilos y contentos: tienen un gobierno serio y responsable que trabaja de manera incansable para situar a Benalmádena como una de las ciudades turísticas más importantes del sur de Europa, pero sin olvidar a los ciudadanos, que siempre deben ser el centro de las políticas que aplicamos”, ha finalizado el alcalde.

“Cumplimos estos 100 días desde la estabilidad, tranquilidad y continuidad del proyecto político que iniciamos en 2015”, ha valorado Elena Galán, que ha destacado que dese hace bastantes legislaturas “no se producía una continuidad en el gobierno municipal de este Ayuntamiento”.

“Esta situación nos permite mirar al futuro con la confianza de poder mejorar las iniciativas que pusimos en marcha en la legislatura anterior: la estabilidad tiene que servirnos para avanzar en infraestructuras, equipamiento ciudadano y la sostenibilidad de nuestra industria turística”, ha valorado la concejala.

“Durante estos 100 primeros días hemos comenzado los procedimientos para impulsar la mejora de las infraestructuras culturales como la Casa de la Cultura, además de tratar de poner solución a los problemas que arrastra nuestra comunidad educativa, y la mejora de las prestaciones de los Servicios Operativos”, ha anunciado Galán, en relación a las delegaciones que detenta tanto ella como su compañero Salvador Rodríguez.

“Además, queremos que esta sea la legislatura que definitivamente abra las puertas a la Participación Ciudadana, y para ello estamos desarrollando un reglamento para que los vecinos sean los que protagonicen las decisiones que les afectan directamente, y para que puedan decidir en qué se gasta una buena parte de las inversiones municipales”, ha apuntado la concejala.

“Esta estabilidad y continuidad nos va a permitir avanzar en nuestro gran reto: poner todos los recursos del Ayuntamiento al servicio de las necesidades de la gente”, ha concluido Galán.

Hitos de los 100 primeros días de la legislatura 2019-2023

Creación de tres nuevas concejalías: Régimen Interno, Urbanizaciones y Desarrollo de Benalmádena Costa.
Dragado de la bocana del puerto y empleo de la arena obtenida para la reposición de playas.
Adquisición de una ambulancia y dos vehículos ligeros para Protección Civil.
Mejoras en el parque infantil de Los limones.
Acuerdo con la Universidad de Málaga para la celebración de una segunda edificación de las Jornadas sobre Adolescencia de Benalmádena.
Renovación de las Banderas Azules en playas y Puerto Deportivo.
Instalación de nuevas luminarias LED en diversas calles de la localidad.
Instalación de nuevas pasarelas de playas.
Refuerzo del servicio de limpieza, con la incorporación de nueve trabajadores y un turno de tarde.
Puesta en marcha de un segundo Plan de Empleo para 73 desempleados.
Aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2019.
Instalación de pasos de peatones inteligentes en el Puerto Deportivo.
Cesión de terrenos a la Junta de Andalucía para la creación de un nuevo colegio en Finca Doña María.
Adjudicación de las obras de finalización del paseo marítimo de Torrequebrada.
Reclamación al Ayuntamiento de Fuengirola de terrenos del término de Benalmádena incorporados a su Plan General.
Campañas de concienciación contra la venta ambulante ilegal.
Aprobación de presupuestos del Puerto Deportivo para 2020.