EL CENTRO DE EXPOSICIONES INAUGURA LA MUESTRA ‘TERRITORIO AXARCO’
Delegación de cultura

EL CENTRO DE EXPOSICIONES INAUGURA LA MUESTRA ‘TERRITORIO AXARCO’

El Centro de Exposiciones de Benalmádena inaugura su segunda exposición en este año 2019: el próximo viernes 25 de octubre a las 20,00 horas, bajo el título de “TERRITORIO AXARCO”, trae a la ciudad más de 80 obras bajo diferentes técnicas y formatos de 13 artistas afincados en la comarca malagueña de la Axarquía. La muestra se podrá contemplar hasta el 12 de enero del año 2020 en las salas expositivas de Benalmádena.

La Comarca de la Axarquía, corresponde a un conjunto geográfico situado en la parte oriental de la provincia de Málaga. Su denominación alude a un pasado árabe de gran esplendor económico y social. Axarquía es una palabra de origen árabe que hace referencia a la situación hacia el Este de un lugar y que en la provincia de Málaga ha pervivido como denominación de su comarca más oriental.

La Axarquía se compone de 31 municipios, siendo los más importantes los de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y Nerja. Esta Comarca está llena de contrastes que van desde el paisaje montañoso y agreste de sus sierras hasta sus ricas vegas. Viñas, frutales, mangos, aguacates, olivos, nísperos, almendros, chirimoyas y otros cultivos nos encontramos por cada uno de sus rincones. Las fábricas de azúcar abandonadas, los ingenios, los apeaderos del tren de otras épocas, las torres almenaras y los cortijos con paseros.

Con esta muestra sólo se pretende representar una parte de la creación de alguno de los artistas que viven, trabajan o han trabajado en la comarca en los últimos años. Profesores de instituto, directores de salas de exposiciones, extranjeros afincados en el campo, alumnos de grandes pintores de la comarca, artistas afincados en los pueblos y que participan de la vida social y cultural de ellos. Algunos de ellos, pertenecieron al inicio de aquella llamada tercera generación de artistas malagueños. En las salas del Centro de Exposiciones de Benalmádena se podrán contemplar más de 80 obras de consolidados creadores malagueños y extranjeros afincados en la comarca malagueña.

Entre los artistas representados en TERRITORIO AXARCO están: Rafael Alvarado, la chilena Rosalind Burns (Frigiliana), Pedro Casermeyro, Fernando de la Rosa (afincado en Chilches), el inglés Robert Harding (Torrox), la alemana Sabina Huber (Rincón de la Victoria), la danesa Caroline Krabbe (Frigiliana), Chema Lumbreras, el americano Perry Oliver (Frigiliana), José Melguizo (Maro), Sebastián Navas (La Cala del Moral), el onubense Cayetano Romero (Torre de Benagalbón) y José Seguiri (La Cala del Moral). Contaremos, por tanto, con la presencia de 13 creadores: 8 pintores y 5 escultores.

El Horario de visitas es el siguiente: De martes a sábado: 10:00 a 13:30 y 17:00 a 19:30 horas. Domingos y festivos: 11:00 a 13:30 19:30 horas. Lunes cerrado.