‘CAMINANDO POR UN RETO’ DIRIGIRÁ LA SUMA DE SUS PASOS A BALI EN SU EDICIÓN DE 2019, QUE SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 12 DE NOVIEMBRE
Delegación de deportes

‘CAMINANDO POR UN RETO’ DIRIGIRÁ LA SUMA DE SUS PASOS A BALI EN SU EDICIÓN DE 2019, QUE SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 12 DE NOVIEMBRE

El concejal de Deportes, Joaquín Villazón; y la concejala de Educación, Elena Galán, han presentado esta mañana la nueva edición de ‘Caminando por un reto’ en Benalmádena, que se celebrará el próximo 12 de noviembre, Día Mundial de prevención de la Obesidad, con salida desde el polideportivo de Arroyo de la Miel a las 10.30.

Se trata de un evento organizado por las concejalías de Deportes, Sanidad y Educación, junto al Distrito Sanitario Costa del Sol, e integrado en el programa RELAS de la Junta de Andalucía

“El objetivo de esta iniciativa, que ya en 2018 dio el salto para convertirse en un movimiento global cuyo kilómetro cero partió de Benalmádena, es combatir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo entre los jóvenes, a través de un recorrido urbano de unos cinco kilómetros”, ha recordado Villazón.

“Este año se pretende que, con la suma de todos los pasos de todos los participantes de Benalmádena, se llegue a Denpansar (Bali), que se encuentra a una distancia de 13.225 kilómetros desde nuestra localidad”, ha anunciado el concejal de Deportes.

“Está actividad está dirigida fundamentalmente a todos los alumnos de primaria y secundaria de los centros escolares del municipio, además de invitar a las AMPAS y padres que quieran acompañar esos días a sus hijos”, ha explicado la concejala de Educación, que ha cifrado en 4.200 los participantes previstos para este año, unos mil más que el año pasado.

“Este año contaremos con la participación de 13 centros públicos y privados, y quiero destacar que el colegio Poeta Salvador Rueda aportará 1.225 participantes, de los cuales 569 son padres, lo que demuestra que el mensaje que hemos ido transmitiendo está calando en las ampas”, ha puesto en valor Galán.

La caminata estará controlada en todo momento por la Policía Local, con el apoyo de Protección Civil, además de varias ambulancias y la presencia del 061.

“Como acostumbramos a realizar cada año, hemos remitido una carta a la embajada de Bali para informar sobre la iniciativa, y hemos recibido una respuesta del embajador que leeremos el día del evento”, ha anunciado Villazón.

Impacto internacional
“La otra dimensión del proyecto es que en 2018 decidimos compartir esta iniciativa con aquellos municipios, centros educativos y entidades que quisieran afrontar el reto el mismo día”, ha recordado Villazón. Así, el reto global de este 2019 es que los pasos de todos los participantes sumen los 384.400 kilómetros que separan la Tierra de la Luna, y para ello se necesitaría la participación de unas 80.000 personas.

“Dentro de los 32 organismos que este año nos apoyan habría que destacar la incorporación de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía y del Consejo Superior de Deportes”, ha destacado el concejal.

Este 2019 hay 170 entidades ya inscritas, 100 más que el año pasado, además de 12 universidades. En global, siete países participarán este año en el reto: Noruega, Portugal, España, Costa Rica, Argentina, México y Marruecos.