‘LA PRIMERA CITA’, DEL REALIZADOR SEVILLANO JESÚS PONCE, PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA EN LA 18º EDICIÓN DEL FICCAB
Delegación de cultura

‘LA PRIMERA CITA’, DEL REALIZADOR SEVILLANO JESÚS PONCE, PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA EN LA 18º EDICIÓN DEL FICCAB

La Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel acogió ayer jueves 7 de noviembre la gala inaugural de la 18 edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena con una apuesta decidida por el cine de tono emotivo del realizador sevillano Jesús Ponce y su película “La primera cita”, que obtuvo el Premio a la Mejor Película, y sus protagonistas, Isabel Ampudia y Sebastián Haro, que fueron también galardonados con el Premio “Ciudad de Benalmádena” a la mejor interpretación.

En la rueda de prensa previa a la gala inaugural, Jaime Noguera, director del FICCAB, destacó que con el premio otorgado a “La primera cita” se ha querido hacer un guiño al cine andaluz: “La película, una cinta de tono comprometido, nos ha encantado. Es por ello que la hemos querido premiar, y muy especialmente señalar, dentro de esa película, el excelente trabajo, muy llamativo por su brillantez, de dos grandes actores como son Sebastián Haro e Isabel Ampudia. Unos actores ya con una amplia trayectoria que nos han conmovido y que se lo merecen”.

Por su parte, Elena Galán, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, dio la bienvenida a los premiados y recordó que en 2019 se cumplen 50 años del inicio de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, “festival del que el FICCAB es heredero”. Asimismo, la edil manifestó su voluntad de que el festival tenga continuidad en el tiempo y felicitó a los galardonados, a los que invitó a volver a Benalmádena en años próximos.

El productor Kiko Medina, que recogió el Premio a Mejor Película en representación de su director, Jesús Ponce, agradeció a la organización y al Ayuntamiento de Benalmádena su reconocimiento para un film que, según explicó está teniendo un “gran recorrido internacional y una buena acogida. Llama la atención que una película tan apegada a la sociedad española llame tanto la atención en otros países”.

Isabel Ampudia, galardonada con el premio a la mejor interpretación junto a su compañero de reparto, Sebastián Haro, se mostró agradecida por este premio. “Esta película nos está dando muchas sorpresas agradables. Que una historia como la que cuenta esta película llegue a la gente, la entienda y tenga la capacidad de conmoverla es una gran satisfacción. Para eso trabajamos”, apostilló.

Por su parte, Sebastián Haro destacó que este premio le da “una gran alegría” y se mostró sorprendido por el reconocimiento que está suponiendo para su trabajo y el de su compañera. “Isabel es una actriz especial con la que comparto una buena química y con la que me entiendo muy bien. Una compañera con la que, muchas veces, sin ensayar, se consigue que las cosas salgan muy fácilmente”, explicó, además de destacar que es la primera vez que ambos reciben un premio de interpretación conjunto por su trabajo y agradecer el galardón al festival y al productor de la película, Kiko Medina.

LA GALA INAUGURAL

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Cultura, Elena Galán, presidieron anoche en el salón de actos de la Casa de la Cultura en la ceremonia de inauguración de la 18º edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), junto al director del festival, Jaime Noguera; y las figuras distinguidas durante el acto inaugural. Tanto el alcalde, en una breve alocución, como la edil de Cultura, felicitaron a los premiados y pusieron en valor la transcendencia de un festival de cine que “aspira a convertirse en referencia para los amantes del séptimo arte en nuestro entorno y quiere hacer de Benalmádena la capital cultural de la Costa del Sol”.

Conducida por la actriz Paz Alarcón, en el papel de un excéntrico y desenfadado “alter ego” de Marilyn Monroe, el acto, de aproximadamente una hora de duración, congregó a varios centenares de personas que asistieron a la entrega de premios y a la proyección del film ganador, “La primera cita”, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

LA PELÍCULA PREMIADA

Profundamente humana y conmovedora, de tono emotivo y con unos personajes bien construidos que despliegan una historia conmovedora de alcance universal, la película ganadora, del realizador Jesús Ponce, que se iniciara en 2005 con la interesante cinta “Quince días contigo”, narra el drama de redención de una mujer de mediana edad que empieza a mostrar los primeros signos del Alzheimer. Sus pérdidas de memoria servirán para desvelar al espectador lo desdichado de su matrimonio con un militar rudo y de mal carácter, que jamás la ha comprendido.

AGENDA DEL FESTIVAL

El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) que cumple en su 18 edición su mayoría de edad, continúa esta tarde con la proyección del Programa Interfestivales a partir de las 17.00 horas en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. A las 18.30 se desarrollará la sección oficial de cortometrajes a concurso, y a partir de las 19.00 horas tendrá lugar en el castillo de Bil-Bil una Mesa Redonda en torno a Semana Internacional del Cine de Autor de Benalmádena, de cuyo nacimiento se cumplen 50 años. En la misma está previsto que tome parte el crítico cinematográfico Carlos Pumares, al que se entregará el premio “Una vida de cine”. Pumares estará acompañado en el acto por el periodista Toni Llorens y el realizador Carlos Taillefer, entre otras personalidades.

A las 21.00 horas el auditorio de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel acogerá la proyección de la película “El imperio de los sentidos” de Nagisa Oshima, película estrenada en su momento en la Semana Internacional de Cine de Autor que generó una gran polémica por acercarse sin pudor a temas como el sexo y la muerte.

Ya mañana sábado a las 17.00 horas se proyectará “El noveno día” de Volker Schöndorff. Considerada una de las mejores películas de este realizador alemán, está ambientada durante el nazismo en un campo de concentración con más de 2.500 religiosos.

A las 18.30 se desarrollará la sección oficial de cortometrajes a concurso y a las nueve de la noche tendrá lugar la Gala de Clausura y entrega de premios al director Koldo Serra y a la serie de televisión “Malaka”, premio fundación Unicaja, además de a los cortometrajes ganadores en esta edición número 18 del FICCAB.