UN TOTAL DE 60 ALUMNOS PARTICIPARON EN LAS ESCUELAS-TALLER Y TALLERES DE EMPLEO DE BENALMÁDENA DE 2018 Y 2019
Delegación de empleo y formación

UN TOTAL DE 60 ALUMNOS PARTICIPARON EN LAS ESCUELAS-TALLER Y TALLERES DE EMPLEO DE BENALMÁDENA DE 2018 Y 2019

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Empleo, Joaquín Villazón; y la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Málaga, Carmen Sánchez, han presidido esta mañana el acto de clausura y de entrega de diplomas a los alumnos-trabajadores de las escuelas-taller y talleres de empleo celebrados en Benalmádena durante 2018 y 2019. Estas iniciativas de formación y empleo han contado con la colaboración y financiación de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía.

Las dos escuelas taller han sido “Benalmádena, Senderos y Servicios” (Pintura y Jardinería), y “Benalmádena, Senderos y Servicios: Electricidad” (Electricidad). EN cuanto a los talleres de empleo, fueron “Benalmádena, salud y bienestar social: Atención Socio-sanitaria” (Ayuda a domicilio e Instituciones Sociales) y Benalmádena, salud y bienestar social” (Instituciones Sociales y Transporte Sanitario).

El conjunto de los cuatro proyectos ha generado trabajo directo a 80 personas, e indirectamente a más de 40, ya que se está trabajando con diferentes empresas, de distintos ámbitos, para los materiales y servicios necesarios en la gestión, tanto de las escuelas como de los talleres. (sectores como, jardinería, electricidad, pintura, ayuda a domicilio, transporte sanitario, instituciones, editorial, de papelería, etc).

En total han participado un total de 60 alumnos/as-trabajadores/as, que suscribieron un contrato laboral de formación y aprendizaje, con el Ayuntamiento de Benalmádena.

“Hemos cumplido con el principal objetivo que nos marcamos con estas convocatorias: la mejora de la ocupabilidad de personas desempleadas, facilitando su posterior inserción en el mercado de trabajo”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

En las Escuelas Taller se han impartido tres certificados de profesionalidad: “Pintura Industrial en Construcción”, “Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes”, “Instalaciones eléctricas de baja tensión”.

En los Talleres de Empleo otros tres certificados de profesionalidad: “Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, “Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio” y “Transporte sanitario”.

“Gracias al planteamiento transversal de estos proyectos, hemos logrado que todo el municipio se beneficie del trabajo que habéis desarrollado en estas escuelas-taller y talleres de empleo”, ha puesto en valor el alcalde.

Así, instalaciones como el edificio Ovoide, la Jefatura de Policía Local, el Parque Innova, el campo de fútbol El Tomillar o el Centro Ocupacional se han mejorado gracias al trabajo desarrollado por los alumnos.

“Vuestra aportación también nos ha permitido afrontar arreglos que teníamos serias dificultades para culminar con recursos propios, como las mejoras en la red eléctrica de entorno como parques Veracruz y Benamaina, Torremuelle o Finoso”, ha recordado el alcalde. “Y vuestro sello de profesionalidad ha quedado más que patente en la impresionante restauración y remodelación del Parque Santangelo”, ha añadido.

Por otra parte, desde el ámbito de los talleres de empleo también se han desarrollado servicios a la comunidad y servicios sanitarios en las guarderías municipales, centro ocupacional, AFAB y AFESOL, con hitos como la organización del primer campamento inclusivo, cuyo éxito nos ha llevado a trabajar desde ya en su continuidad.

“Quiero concluir reafirmando desde aquí el compromiso de este Ayuntamiento por seguir apostando por fomentar la formación como herramienta para obtener un empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado; que ayude a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y los servicios de esta comunidad”, ha finalizado el alcalde.

Durante el acto también se han entregado diplomas y certificaciones profesionales a los alumnos-trabajadores.