BENALMÁDENA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
Delegación de bienestar social y familiar

BENALMÁDENA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

La concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar y sensibilizar en torno al Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre.

“La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benalmádena participa esta mañana en el acto que se celebra en el IES Cerro del Viento con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, ha anunciado.

“En esta ocasión se han instalado dos mesas informativas y dos paneles, junto con un gran lazo rojo, a la entrada del Instituto, en la que el propio alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia, junto con voluntariado de Cruz Roja de Benalmádena, se encargan de repartir lacitos rojos y animar al resto del alumnado a acercarse a las mesas, interesarse por el material y dejar en el papel continuo un mensaje preventivo, ya que consideramos que la trasmisión de estos contenidos de un joven a otro joven resulta más cercana y atractiva para ellos”, ha detallado la concejala.

Estas mesas informativas, de la mano de la Asamblea Local de Cruz Roja y Cruz Roja
Juventud de Benalmádena, se replicarán en el resto de Institutos que así lo deseen. De esta forma, se pretende ofrecer a los jóvenes una información objetiva sobre lo que es el Sida, sus vías de contagio y métodos de prevención, así como sensibilizar a los jóvenes, sobre todo, en los aspectos más sociales de esta enfermedad.

Del mismo modo, estas actuaciones se ven complementadas y reforzadas con las Charlas Afectivo Sexuales, impartidas por Palmira Expósito, trabajadora de la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento perteneciente al Plan de Empleo denominado “Iniciativa de Cooperación Local de Benalmádena”, financiado por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 Andalucía (POFSEA 2014-2020), el Programa Operativo de Empleo Juvenil y Junta de Andalucía y la Administración General del Estado, así como por el Ayuntamiento de Benalmádena.

“Dichas charlas se están llevando a cabo durante este curso escolar en los institutos del municipio, y se beneficiarán de las mismas aproximadamente 500 jóvenes”, ha detallado la trabajadora.

Además de repartir material informativo cedido por la Asociación Antisida de Málaga y
lacitos rojos, el Ayuntamiento ha colocado un gran lazo rojo como símbolo de la causa, tanto en la fachada del Ayuntamiento como en la sede de la Delegación de Servicios Sociales.

“En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este Ayuntamiento quiere aportar su grano de arena a la concienciación e información de la enfermedad que por desgracia es, junto a los accidentes de tráfico, una de las principales causas de muerte entre los jóvenes del mundo occidental”, ha declarado la concejala.

El Sida además de ser una enfermedad, se ha mostrado como un problema social por el rechazo, quizás por miedo y desconocimiento, que se ejerce contra las personas que la padecen.

“Hace años cuando hablábamos del Sida, hablábamos de una serie de colectivos y pensábamos que nosotros/as no éramos grupo de riesgo y por lo tanto no teníamos nada que temer. La medicina ha convertido esta enfermedad de mortal en crónica, sin embargo, las conductas sociales han hecho desaparecer los grupos de riesgo, cualquiera de nosotros/as que no tome unas determinadas precauciones puede infectarse de virus del Sida, por ello, en este día queremos subrayar el compromiso de este Ayuntamiento por apostar por la prevención como mejor manera de evitar nuevos contagios”, ha precisado Laddaga.