LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA REGISTRÓ MÁS DE 9.500 ANOTACIONES DE ENTRADA EN SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO, UN 23% DEL TOTAL
Delegación de modernización y transformación digital

LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA REGISTRÓ MÁS DE 9.500 ANOTACIONES DE ENTRADA EN SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO, UN 23% DEL TOTAL

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Sergio Torralvo, han realizado esta mañana balance del primer año desde el inicio de la implantación en el Ayuntamiento de la administración electrónica.

“Hoy queríamos poner en valor lo que ha significado la administración electrónica para este Ayuntamiento: nos sentimos muy satisfechos porque ha supuesto modernizar la forma de trabajar en una institución en la que hasta hace sólo un año seguía utilizándose una cantidad ingente de papel, con lo que ello significa para la sostenibilidad del medio en un contexto de emergencia climática”, ha puesto en valor el alcalde.

“Reducir en un 81% el papel que se utilizaba en la administración local ya supone un dato suficientemente relevante por sí mismo y que anima al optimismo”, ha destacado el alcalde.

“El público poco a poco va utilizando la sede electrónica, lo que ha provocado una reducción en las colas y desplazamientos, aspecto este último que también contribuye a reducir la huella de carbono en la ciudad de Benalmádena”, ha subrayado Navas.

“Nuestro objetivo es que en 2020 se culmine la total implantación de la administración electrónica y se abra la nueva oficina de atención al ciudadano, ya finalizada y sólo pendiente de los últimos trámites tecnológicos”, ha adelantado el alcalde.

“Queremos que Benalmádena se convierta en una de las ciudades con una de las administraciones locales más avanzadas tecnológicamente”, ha planteado.

“Somos uno de los pocos municipios que almacena todos sus datos en una nube, con lo cual no tenemos la carga de mantener servidores ni la preocupación por la pérdida de datos, ya que existen multitud de copias de seguridad, además de permitirnos acceder de forma rápida, segura y sencilla a todos los datos de los usuarios”, ha resaltado Navas.

“Uno de los objetivos que buscamos con la implantación de la administración electrónica, y que cuando se culmine será una realidad, es que cada ciudadano podrá acceder a su propia ficha para consultar su historial, padrón, impuestos e interactuar así con la administración local”, ha finalizado el alcalde.

“La sede electrónica es uno de sus elementos más importantes, ya que supone la puerta de entrada a la administración local para el vecino o el empresario”, ha apuntado Torralvo.

“La implantación de la administración electrónica ha supuesto un cambio radical en el funcionamiento de todos los departamentos del Ayuntamiento: durante la anterior legislatura se llevó a cabo la mayor inversión tecnológica de toda su historia, con una dotación de 2,5 millones de euros destinados a este proceso”, ha subrayado el edil.

“Se ha implantado una red de datos de alta de capacidad y seguridad que engloba la totalidad de las 20 sedes municipales del Ayuntamiento; se han modernizado los puestos de trabajo, sustituyendo los obsoletos ordenadores anteriores por equipos mucho más modernos; y se ha puesto en marcha una plataforma de tramitación electrónica de expedientes que incluye herramientas como la firma electrónica y que ha supuesto la progresiva eliminación del papel”, ha enumerado Torralvo.

El concejal ha compartido algunos datos referidos al volumen de trabajo y actividad de la administración electrónica durante su primer año de funcionamiento. “La sede electrónica tiene actualmente 396 trámites publicados, hubo 9.562 anotaciones de entradas recibidas a través de la red; y el número de incidencias y asistencias técnicas atendidas por el departamento de Informática y Nuevas Tecnologías fueron 744 (vía email), y 623 (vía telefónica)”, ha detallado.

“Existen otros trámites, como la obtención de certificados y volantes de empadronamiento que también pueden solicitarse y obtenerse de manera telemática al momento”, ha recordado.

“Esperamos tener pronto operativos otros módulos de la administración electrónica, sobre todo en cuanto a la gestión tributaria, para poder realizar pagos a través de la web”, ha anunciado el concejal.

Por último, Torralvo ha ofrecido el dato global de las anotaciones recibidas por registro de entrada: “Las realizadas a través de la sede electrónica suponen ya el 23% del total”.

El concejal ha finalizado realizando un llamamiento a la ciudadanía para que todas las incidencias, consultas y dudas que tengan sobre la administración electrónica las comuniquen a través del correo [email protected]