LA PLAZA DE AUSTRIA ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN QUE RECUPERA LA MEMORIA DE ‘LA DESBANDÁ’
Delegación de cultura

LA PLAZA DE AUSTRIA ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN QUE RECUPERA LA MEMORIA DE ‘LA DESBANDÁ’

La concejala de Cultura, Elena Galán; y el coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento, Pablo Centella, han presentado esta mañana ‘Paso a Paso, Nombre a Nombre’, una exposición para recuperar la memoria de ‘La Desbandá’, uno de los hechos más terribles y sanguinarios de la Guerra Civil.

La exposición se inaugurará el 31 de enero a las 18.30 en la plaza de Austria, situada frente a la Casa de la Cultura.

“La Desbandá es el nombre por el que se conoce el éxodo a píe de Málaga a Almería de las tropas republicanas y población civil ante la llegada del ejército franquista a la provincia, una huida acompañada por el bombardeo constante de la aviación militar”, ha explicado Galán.

“Es un hecho trágico que forma parte de nuestra historia, aunque muchos se esforzaron por tratar de que se olvidase: queremos que esta exposición sirva de homenaje a las víctimas de ‘La Desbandá’, que huyeron a píe por la carretera que unía Málaga con Almería para encontrar la muerte o vivir circunstancias muy dramáticas”, ha valorado la concejala.

“La muestra está integrada por fotografías que retratan estos lamentables hechos, junto a testimonios de los propios fotógrafos que tomaron las imágenes”, ha informado la concejala.

“Desde Cultura queremos recordar uno de los hechos más sangrientos de la Guerra Civil, aún mayor en monstruosidad y violencia que otros más recordados, como el Bombardeo de Guernica”, ha subrayado Pablo Centella.

“Acompañando a la inauguración de la exposición, el Castillo de Bil-Bil acogerá el sábado 1 de febrero a las 19.00 horas la proyección del documental ‘La huella de La Desbandá’, y un concierto de Luis Pastor, uno de los mejores y más comprometidos cantautores de nuestro país”, ha anunciado el coordinador de Cultura.

La entrada para el concierto de Luis Pastor es libre hasta completar aforo, pero las entradas tienen que retirarse previamente en la Casa de la Cultura el martes 28 de enero (en horario de mañana y tarde) y el miércoles 29 de enero (sólo en horario de mañana).