EL PLENO APRUEBA EL PRIMER PLAN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
Delegación de igualdad

EL PLENO APRUEBA EL PRIMER PLAN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA

Durante el pleno ordinario de enero, celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, se ha aprobado el primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena, con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno y de Ciudadanos, la abstención del PP y los votos en contra de VOX.

“Se trata de un Plan de Igualdad para el personal empleado del Ayuntamiento y las empresas municipales”, ha explicado la concejala Irene Díaz.

“Los planes de Igualdad nacen para garantizar los mismos derechos a hombres y mujeres y que sean así tratados con el mismo respeto: pretendemos así alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminar de una vez por todas la discriminación por razón de sexo, y evitar cualquier obstáculo que impida o dificulte la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha defendido Díaz.

“Cualquier empresa o administración pública que cuenta en su plantilla con más de 150 trabajadores y trabajadoras está obligado por ley a disponer de un plan de igualdad”, ha recordado la concejala.

Díaz ha recordado que el desarrollo del Plan de igualdad que hoy se ha aprobado comenzó en 2017. “Todas las medidas que propone nacen tras la realización de un diagnóstico de la situación del Ayuntamiento, y con el objetivo de alcanzar en esta administración local la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo”, ha apuntado.

Así, contempla el acceso al empleo, clasificación profesional, promoción, formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

En el Plan de Igualdad se establecen los objetivos concretos a alcanzar, las medidas, las prácticas, el seguimiento y la evaluación de los objetivos fijados.

El Plan de Igualdad se aplicará en todas las áreas del Ayuntamiento y las Empresas Municipales. Contempla medidas como facilitar la sensibilización en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres dirigida a la Corporación, la Comisión de Igualdad y al personal trabajador mediante la formación.

El alcalde y concejal de Igualdad, Víctor Navas, ha lamentado que el Plan de Igualdad no haya contado con el apoyo unánime de todos los partidos con representación en la Corporación. “Hace tan sólo unos años habría resultado impensable que una iniciativa para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la administración local no contase con el apoyo de todas las fuerzas políticas: lamentablemente la irrupción de la ultraderecha en las instituciones ha provocado un retroceso de décadas en el debate sobre estas cuestiones, con el silencio y la complicidad del PP, preocupado por no molestar a su socio de gobierno en la Junta de Andalucía”, ha denunciado.