COMIENZAN LOS ACTOS EN RECUERDO DE 'LA DESBANDÁ', UNO DE LOS HECHOS MÁS TERRIBLES DE LA GUERRA CIVIL
Delegación de cultura

COMIENZAN LOS ACTOS EN RECUERDO DE 'LA DESBANDÁ', UNO DE LOS HECHOS MÁS TERRIBLES DE LA GUERRA CIVIL

Los aledaños de la Casa de la Cultura de Benalmádena albergan desde mañana viernes 31 de enero una exposición titulada “Paso a Paso, Nombre a Nombre, Recordando la Desbandá” que se va a ubicar en cuatro soportes de grandes dimensiones que contienen textos y fotografías alegóricas de aquellos acontecimientos. Para la misma, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Asociación senderista “La Desbandá”.

“En febrero de 1937 se produjo el hecho más cruel de toda la Guerra Civil española. Málaga fue atacada por el ejército fascista; y la población, despavorida, huyó en masa por el único camino posible, la estrecha carretera entre el mar y la montaña que conduce hasta Almería: más de cien mil personas son ametralladas y bombardeadas por tierra, mar y aire a lo largo de varios días y de los doscientos kilómetros que separan ambas ciudades.

Una columna italiana pertrechada de armamento ultramoderno persiguió por tierra a los fugitivos; aviones italianos y alemanes de la Legión Cóndor los bombardearon desde el aire; y los cruceros Baleares, Canarias y Cervera los cañonearon desde el mar. Fue la primera vez en la historia de las guerras modernas que se masacró a la población civil de manera sistemática e indiscriminada”.

Así comienza el relato histórico de la exposición que está acompañada de fotografías y testimonios de personas que lo sufrieron y de Norman Betune, prestigioso cirujano pulmonar canadiense que junto a Thomas Worsley y Hazen Sise socorrieron a la gente que huía despavorida e indefensa. Este último es el autor de las fotografías que componen la exposición.

Con motivo de esta muestra se van vestir las calles del centro de Arroyo de la Miel con banderolas alusivas y se va a celebrar un evento en el Castillo de “Bil Bil” donde se va a proyectar un documental para posteriormente escuchar el concierto del cantautor Luis Pastor. Las invitaciones para asistir al mismo se agotaron la misma mañana que se comenzaron a distribuir.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena señala que “Benalmádena no ha querido estar ausente este año de la conmemoración de unos hechos que ponen de relieve la crueldad de la que es capaz el ser humano. Esos hechos fueron la antesala y sirvieron de experimento para las atrocidades que la Alemania nazi y la Italia fascista cometieron posteriormente”.

Galán no comparte que “recordar la historia y aprender de ella deba enfrentar hoy a nadie porque nadie debe ni comprender ni apoyar que se produjeran unos hechos que están ya en las páginas más tristes y deleznables de la historia de Europa. Pretendemos dar a conocer esos hechos como mejor antídoto para que no se vuelvan a repetir y como gesto de Justicia y reparación moral para aquellas y aquellos, contados por miles, que lo sufrieron incluso con su muerte”.