‘APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS ÁNFORAS’ DE GONZALO PINEDA DE LAS INFANTAS, OBRA GANADORA DEL I PREMIO DE INVESTIGACIÓN NIÑA DE BENALMÁDENA
Delegación de cultura

‘APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS ÁNFORAS’ DE GONZALO PINEDA DE LAS INFANTAS, OBRA GANADORA DEL I PREMIO DE INVESTIGACIÓN NIÑA DE BENALMÁDENA

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Cultura, Elena Galán, han dado a conocer hoy los trabajos ganadores de la primera edición del Premio de Investigación Niña de Benalmádena. ‘Aproximación al estudio de las ánforas’ de Gonzalo Pineda de Las Infantas ha obtenido el primer premio, con una dotación de 2.000 euros. El segundo premio ha sido para ‘Desamortización en Benalmádena’ de Juan Manuel Castillo Cerdán, con un premio en metálico de 1.000 euros.

“Con motivo del 50 aniversario de la escultura ‘La Niña de Benalmádena’ de Jaime Pimentel, todo un símbolo sobre la conversión de Benalmádena en una gran ciudad turística, se planteó reforzar el sentimiento de identidad de la localidad”, ha explicado el alcalde.

“Consolidar ese sentimiento de identidad de Benalmádena requiere trabajo, y qué mejor forma para hacerlo que apostar por la investigación y la rigurosidad de los estudios científicos para conocer nuestra historia y evolución a lo largo de los años”, ha valorado Navas.

“Quisiera agradecer, personalmente y en nombre de todo el equipo de gobierno, a todos los investigadores que han participado en este primer certamen”, ha declarado el alcalde.

Navas ha manifestado la intención de que esta primera edición “sea el comienzo de una fructífera vía para reforzar la identidad histórica y cultural del municipio, y trabajaremos para que el Premio de Investigación Niña de Benalmádena siga creciendo en prestigio, y nos permita seguir profundizando en el conocimiento de nuestro pasado”.

“Este premio, promovido por la Biblioteca de Arroyo de la Miel, nace con el objetivo de incrementar el fondo local de estudios de investigación sobre el municipio, desde cualquier aspecto o perspectiva, ya sea social, cultural o científica”, ha explicado la concejala.

En esta primera edición se han presentado un total de ocho trabajos:

La alegría del Flamenco
Las mujeres de la Familia Solesio en el Siglo XVIII
Aproximación del estudio de las ánforas
La letra de la música. Estudios estilísticos de las canciones de Pablo Alborán
Parque de La Paloma. Ecosistemas
Benalmádena en el Siglo XVIII a través de las fuentes documentales
El Franquismo en Benalmádena
Desamortización en Benalmádena

Todos los estudios se encuentran a disposición de la ciudadanía en la Biblioteca Arroyo de la Miel, donde han pasado a formar parte de su Fondo Local

“Entendemos que, como equipo de gobierno, tenemos la obligación de seguir incrementando el fondo local de nuestras bibliotecas para ir dotándolo con nuevos documentos que aborden el estudio de nuestro municipio con rigor científico”, ha finalizado Galán.