‘EL APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI: FAMILIA Y ESCUELA’, TEMA CENTRAL DE LAS XII JORNADAS EDUCATIVAS DE BENALMÁDENA
Delegación de educación

‘EL APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI: FAMILIA Y ESCUELA’, TEMA CENTRAL DE LAS XII JORNADAS EDUCATIVAS DE BENALMÁDENA

La concejala de Educación, Elena Galán; y la vicedirectora del Centro de Profesorado Marbella-Coín, Carmen Caparros, han presentado esta mañana las XII Jornadas Educativas de Benalmádena, que se celebrarán en el IES Cerro del Viento el jueves 6 de febrero a las 16.30 horas.

“Este año las jornadas tendrán como materia principal ‘El aprendizaje en el siglo XXI. Familia y escuela”, ha anunciado la edil. “En un siglo tan convulso como el presente, sujeto a cambios constantes, resulta esencial profundizar en el papel que debe ejercer el aprendizaje”, ha valorado Galán.

“El aspecto más importante de estas jornadas es que participa toda la comunidad educativa, tanto profesorado como familias, además de brindar un papel importante al alumnado”, ha destacado la concejala de Educación.

“La escuela juega un papel importantísimo en la vida del alumnado y sus familias”, ha apuntado Carmen Caparros. “Vivimos una época de cambio que escuela debe abordar: no podemos seguir abordando la educación de igual forma que hace un siglo, y el profesorado debe transmitir no sólo el conocimiento, sino también acompañar al alumnado y observar de qué forma aprenden mejor”, ha apuntado.

Caparros ha señalado que es momento de apostar por formas de aprendizaje activo, “porque el alumnado aprende mejor cuando hace preguntas, cuando investiga para llegar a la raíz de lo que está aprendiendo”.

La ponencia inaugural será ‘Educación en el siglo XXI’, y estará a cargo de la profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, e investigadora de la Educación, Encarna Soto.

A continuación, el director del IES Cartima, José María Ruíz Palomo, abordará ‘La Escuela para aprender vs la Escuela para enseñar’, una ponencia que se centrará en los retos que ha de afrontar una escuela que se plantee un proceso de transformación que tenga como referencia las Ciencias de la Educación, haciendo hincapié en las competencias clave, la inclusión escolar, y la conformación de una comunidad educativa sólida.

‘Infancia, Libertad y Aprendizaje’ será el título de la tercera ponencia, centrada en el proyecto educativo de la EI Pinolivo de Marbella, e impartida por la profesora de Infantil de ese centro, Isabel Becerra.

La última charla será ‘El papel activo del niño/a en su aprendizaje’, impartida por las profesoras del colegio Jacaranda, y expertas en trabajo por proyectos educativos con integración de las familias, Sara Aranda Romero y Camino Albillos Fernández.

Los profesores que deseen inscribirse pueden hacerlo a través de Séneca o la web del Centro de Profesorado Marbella-Coín. Y las familias que quieran asistir pueden realizar su inscripción en la web del Ayuntamiento o durante la misma jornada en el propio centro educativo.