BENALMÁDENA ACOGERÁ EL II OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ Y COPA DE ANDALUCÍA 2020
Delegación de deportes

BENALMÁDENA ACOGERÁ EL II OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ Y COPA DE ANDALUCÍA 2020

Los salones del benalmadense Hotel Alay han acogido en la mañana de hoy la presentación de la II Edición del Open Internacional de Ajedrez y la Copa de Andalucía 2020, torneos que se disputarán del 28 de febrero al 1 de marzo y a los que está previsto acudan más de 200 ajedrecistas de seis países, como Francia, Estados Unidos, México, Dinamarca y Marruecos, además de España.

El acto ha estado presidido por Joaquín Villazón, concejal de Deportes, que ha agradecido su implicación tanto a las entidades organizadoras, como a la Federación Andaluza, además de a las empresas colaboradoras, como el Hotel Alay, que ha cedido amablemente las instalaciones de su “Salón Andalucía” para la disputa de esta competición.

Villazón puso en valor la tradición y la cantera que esta disciplina tiene en la localidad: “Lo importante no sólo es que Benalmádena vuelve a crecer en este deporte y está recuperando su nivel, gracias al gran trabajo que se está haciendo desde la Escuela Municipal de Ajedrez, sino que también el equipo local ha ascendido recientemente a la Liga Andaluza y Benalmádena es otra vez una referencia de este deporte”.

“La celebración de este torneo viene a reforzar una de las principales líneas de acción de esta delegación: la apuesta por la organización de eventos deportivos como una herramienta de gran utilidad para la ruptura de la estacionalidad turística durante los meses de invierno”, ha subrayado Villazón.

Tras él, Javier Rubio, presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, agradeció al Ayuntamiento de Benalmádena su compromiso para la promoción de este deporte y explicó que un total de ocho selecciones provinciales en categorías sub-10 a sub-16 tomarán parte en la Copa Andalucía 2020, que se celebrará paralelamente al II Open Internacional, razón por la que auguró que Benalmádena será este fin de semana escenario de “un gran festival de ajedrez”.

Por su parte, David Hidalgo, presidente del Club de Ajedrez Benalmádena, destacó el gran nivel de los participantes, algunos de ellos miembros de la Selección Nacional, y explicó que algunas de las partidas serán retransmitidas en vivo, analizadas y comentadas por el mejor entrenador de España de este momento, el gran maestro Ernesto Fernández. “Este torneo vuelve a poner a Benalmádena en el centro del panorama nacional e internacional del ajedrez y demuestra que nuestro municipio está a la vanguardia en la organización de eventos deportivos”, ha señalado.

Hidalgo no quiso concluir sin agradecer al Ayuntamiento su apuesta por este deporte, con la creación de la Escuela Municipal de Ajedrez y puso en valor la apuesta realizada por el Consistorio a nivel educativo para que todos los niños y las niñas del municipio conozcan y practiquen esta disciplina deportiva.