ASI 500 CORREDORES PARTICIPARON EN LA XII CALAMORRO SKYRACE, PRIMERA PRUEBA DE LA COPA DE ANDALUCÍA DE CARRERAS POR MONTAÑA
Delegación de deportes

ASI 500 CORREDORES PARTICIPARON EN LA XII CALAMORRO SKYRACE, PRIMERA PRUEBA DE LA COPA DE ANDALUCÍA DE CARRERAS POR MONTAÑA

El concejal de Deportes, Joaquín Villazón; el presidente del Club Alpino Benalmádena, José Carlos del Toro; el vicepresidente de la ISF (International Skyrunning Federation), Rogelio Macías; y el atleta Salvador Oliva; han hecho balance esta mañana del resultado de la XII edición de la Calamorro Skyrace, celebrada el pasado 16 de febrero.

“Desde el Ayuntamiento felicitamos al Club Alpino Benalmádena por la perfecta organización de un evento de características tan peculiares como este, ya que no hablamos de una carrera estándar en llano, sino de una prueba exigente que requiere la participación de un alto número de voluntarios, sanitarios y miembros de Policía y Bomberos”, ha señalado Joaquín Villazón.

El concejal ha animado a organizadores y participantes “a continuar con este gran trabajo para que la Calamorro Skyrace siga creciendo hasta el punto de ser candidata para una prueba de la Copa de España, con lo que eso significaría para ellos y también para Benalmádena como destino de turismo deportivo”.

“En esta edición de 2020 las inscripciones han llegado hasta las 482 entre las dos pruebas, la corta de 17 kilómetros y la principal de 27, un 15% más que en el año 2019. En cuanto a deportistas benalmadenses, fueron 32 los inscritos y todos consiguieron finalizar la prueba”, ha explicado José Carlos del Toro.

“Nos mostramos muy satisfechos por el nivel de la carrera, que sigue aumentando, y por los comentarios que nos han ido transmitiendo tanto los participantes como los asistentes. Podemos decir que nos hemos convertido en un referente en cuanto a organización de competiciones a nivel regional y entre los objetivos que nos marcamos está el de dar el salto al panorama nacional”, ha continuado del Toro.

El presidente del Club Alpino Benalmádena ha agradecido la colaboración “al Ayuntamiento de Benalmádena y al Patronato de Deportes, a Protección Civil, Policía Local, Cuerpo de Bomberos de Benalmádena y Hospital Xanit porque sin ellos no se podría haber celebrado un evento de estas características”.

“En 2008 se organizó la primera edición y por aquel entonces sólo existían 4 pruebas en Andalucía. Ya celebramos 12 ediciones con las consiguientes mejoras logradas año tras año y que hacen que el deportista realmente disfrute de una auténtica carrera por montaña”, ha recordado Rogelio Macías.

“El apoyo recibido por Benalmádena en su conjunto, el trabajo de los organizadores y las características de la carrera invitan a valorar que se dé un salto hacia una Copa o incluso Campeonato de España, el único punto que le falta a esta Calamorro Skyrace”, ha declarado Macías.

“La carrera es muy exigente tanto por el desnivel, especial para todo aquel corredor al que le gusta la montaña, como por los participantes, ya que han acudido referentes del montañismo como ‘Pitu’ o Bravo Luna. A esto añadimos una organización magnífica y un trazado espectacular por el Calamorro que recomiendo a cualquier deportista”, ha valorado Salvador Oliva.

El atleta ha finalizado con detalles técnicos como que “la bajada a la mina, la última bajada antes de llegar a meta, fue el punto donde los deportistas debían poner mayor atención al transcurrir por un terreno muy pedregoso”.