EL CASTILLO DEL BIL BIL ACOGIÓ EL ACTO INSTITUCIONAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Delegación de igualdad y diversidad

EL CASTILLO DEL BIL BIL ACOGIÓ EL ACTO INSTITUCIONAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El alcalde de Benalmádena y concejal de Igualdad, Víctor Navas; ha presidido esta mañana el acto organizado por el Ayuntamiento de Benalmádena en el Castillo del Bil Bil con motivo del Día Internacional de la Mujer, al que también acudieron otros representantes de la corporación, colectivos y asociaciones del municipio.

El alcalde ha comenzado su discurso haciendo referencia al lenguaje inclusivo, “pues una máxima en comunicación asevera que solo ocurre aquello que se menciona o que solo existe aquello que se nombra. Para dar visibilidad a la mujer y romper determinados roles de género, el uso del lenguaje inclusivo resulta fundamental”.

“Fue en 1975 cuando las Naciones Unidas comenzaron a conmemorar el 8M como el Día Internacional de la Mujer, y desde entonces se han dado grandes pasos hacia la igualdad tanto a nivel nacional como internacional, con ejemplos como la Ley de Igualdad y la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género, pero aún no podemos decir que exista un solo país que haya logrado la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha recordado Víctor Navas.

“El feminismo, como teoría política y movimiento social, ha enarbolado la bandera de la igualdad y ha liderado las acciones para hacer realidad las medidas legislativas que amparan a las mujeres”, ha añadido Navas.

El Ayuntamiento de Benalmádena, tal y como ha señalado el alcalde, se suma a las reivindicaciones y la lucha feminista con el compromiso a adoptar acuerdos como la exigencia del cumplimiento de leyes y tratados internacionales, nacionales, regionales y locales; el apoyo a la comunidad internacional con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para el logro de la igualdad y el empoderamiento de mujeres y niñas, el rechazo a las brechas de género o la implementación de la perspectiva de género en la elaboración, ejecución y seguimiento de las disposiciones normativas.

Navas ha finalizado su discurso citando al exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, quien afirmó que “la igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos de este mundo”.

ENTREGA DE PREMIOS

Durante el acto se celebró la XII Edición del Premio Municipal a la Igualdad ‘Clara Campoamor’, entregado a la sección femenina del Atlético Benamiel Fútbol Club, con una Mención Honorífica al Club de Lectoras de Benalmádena, quienes desarrollan su actividad en la Biblioteca Municipal Manuel Altolaguirre.

También se hizo entrega del Premio del XIX concurso de fotografía ‘Corresponsabilidad familiar laboral’, cuyo ganador ha sido Javier Yárnoz Sánchez con la fotografía ‘Padres y madres’; y el Premio Homenaje ‘Mujer de Benalmádena’, para la empresaria local Pepi Gómez López.