EL CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER ESTABLECE UN PLAN DE CONTIGENCIA PARA LA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
Delegación de igualdad

EL CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER ESTABLECE UN PLAN DE CONTIGENCIA PARA LA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El alcalde y concejal de Igualdad, Víctor Navas, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan de contingencia para la atención a mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“Es preciso adoptar medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento”, ha explicado el alcalde.

A través de este plan de contingencia, se articularán las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a la protección de las víctimas de violencia de género, así como la adaptación de las modalidades de prestación de los mismos a las circunstancias excepcionales a las que se ve sometida la ciudadanía durante estos días.

El plan de contingencia contempla la activación de un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género, mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

También estará disponible en los próximos días un chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.

Por otra parte, se ponen a disposición de las usuarias el correo electrónico [email protected] y los teléfonos 656 615 465 y 695 608 252 que atienden de lunes a viernes en horario de 8.00 h a 15.00 h. para que puedan contactar en casos de necesitar información sobre una eventual situación de violencia de género, recursos disponibles, forma de presentar denuncia, medidas que se puedan adoptar, ingreso en centros de emergencia, etc.

Fuera del horario previsto anteriormente, se puede efectuar consulta a los teléfonos 016 y 200 900 999. Ambos son teléfonos gratuitos, no dejan huella en la factura.

En el caso de que fuera preciso ingreso en centros de emergencia o casas de acogida como consecuencia de la situación de violencia, se contactará con los teléfonos indicados anteriormente.

Para denuncias urgentes, situaciones inaplazables o auxilio ante agresiones se deberá contactar con el 091 ó 092.