EL ÁREA DE SANIDAD ESTABLECE UN PROTOCOLO PARA EL CUIDADO DE LAS COLONIAS FELINAS URBANAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR COVID-19
Delegación de sanidad

EL ÁREA DE SANIDAD ESTABLECE UN PROTOCOLO PARA EL CUIDADO DE LAS COLONIAS FELINAS URBANAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR COVID-19

El Área de Sanidad ha establecido un protocolo para el cuidado de las colonias felinas urbanas por parte de voluntarios durante las jornadas que se prolongue el estado de alarma por la pandemia declarada ante la extensión del COVID-19.

Así, durante el estado de alarma quedarán suspendidas la actividad de captura de felinos callejeros y su esterilización.

Por otra parte, sólo se autorizará la alimentación y limpieza de las colonias donde no exista la posibilidad de alimento y supervivencia por sí mismos, a determinar por los técnicos sanitarios municipales. En ningún caso se autorizará la alimentación de forma aleatoria e indiscriminadamente en cualquier punto de la vía pública.

Durante el estado de alarma se habilitarán sistemas para reducir al máximo las actuaciones, quedando espaciadas al menos tres jornadas cada intervención de los voluntarios. Además, sólo intervendrá una persona por colonia, en las de pequeño tamaño, con número inferior a 30 gatos, dos en la de mediano tamaño (hasta 60), debiendo establecer días alternos (separando cada visita, al menos 72 horas) y existiendo una lista de reserva, para suplir posibles casos sospechosos o enfermos en cuarentena. Los días, horarios y ubicaciones de cada voluntario vendrán claramente expresados en la declaración jurada o en el escrito oficial remitido desde la asociación responsable.

Sólo se podrá interactuar en las colonias indicadas en horario de poca afluencia de personas: antes de las 9.00, o después de las 21.00 horas, y cada intervención en la colonia deberá duras menos de una hora.

Ninguno de los voluntarios autorizados pertenecerá a la población de riesgo: por edad (por encima de 60 años), por presencia de enfermedades o patologías de riesgo (enfermedades cardiovasculares, e hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión) o por embarazo. Debido a la imposibilidad de solicitar certificados médicos durante el estado de alerta, firmarán una declaración jurada en la que consten que no se encuentran en ninguno de los grupos anteriormente mencionados.

Sólo se podrá utilizar comida seca para gatos y agua, y se mantendrán las zonas de estancia con el debido estado de limpieza y desinfección.

Los voluntarios deberán utilizar guantes desechables, mascarillas y desinfectantes de manos (si fuese posible, también el lavado con agua y jabón, en las colonias cerradas, en las que sea factible este sistema) antes y después de la interacción con los animales.

Asimismo, al volver al domicilio, los voluntarios deberán evitar no tocar nada antes de las medidas higiénicas pertinentes, quitarse los zapatos y la ropa exterior, que deberá ser metida en una bolsa para lavar por lo menos a 60º C; y depositar todos los útiles empleados en una caja en la entrada de la casa, desinfectándolos con lejía (20 ml de lejía por litro de agua) o con alcohol.

Las asociaciones de voluntarios deberán remitir un listado vía email ([email protected]) con las personas que solicitan la autorización y para qué punto de alimentación, aportando nombre completo, DNI, teléfono y lugar de actuación, días y horario fijo de actuación, autorizándose o no, cada una de ellas individualmente.

Tras recibir la solicitud, desde el Área de Sanidad se emitirá un documento personalizado o una lista de autorizados, que serán las únicas personas que podrán intervenir en el cuidado de las colonias de felinos callejeros durante las jornadas de estado de alarma.

Por el momento, un total de 16 voluntarios ya han recibido la autorización del Ayuntamiento para ocuparse del cuidado de las colonias felinas urbanas siguiendo las condiciones establecidas.