EL AYUNTAMIENTO ESTRUCTURA SU LABOR EN CUATRO VERTIENTES  DURANTE EL ESTADO DE ALARMA DEL COVID-19
Alcaldía

EL AYUNTAMIENTO ESTRUCTURA SU LABOR EN CUATRO VERTIENTES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA DEL COVID-19

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha detallado hoy las principales vertientes en las que se ha estructurado la labor del Ayuntamiento desde el inicio de la crisis sanitaria motivada por la pandemia mundial del coronavirus. “La compleja situación a la que nos enfrentamos ha hecho cambiar en solo 15 días el normal funcionamiento de la administración local de Benalmádena para adaptarla a las nuevas y urgentes necesidades del actual estado de alarma”, ha explicado el alcalde.

“Contención de la expansión del virus, cobertura social de la población en riesgo de exclusión social, medidas fiscales y de apoyo a colectivos y un plan extraordinario tras la salida de la crisis sanitaria son las líneas de acción en las que estamos trabajando”, ha anunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Durante estas primeras semanas hemos trabajando principalmente en la contención de la infección evitando su propagación, a la vez que se hacía un importante esfuerzo por mantener el funcionamiento de los servicios públicos, gracias a la implementación del teletrabajo, que permite a la mayoría de trabajadores municipales realizar sus labores desde sus hogares”, ha detallado el alcalde.

“Finalizados los primeros días de extenuante trabajo para garantizar el funcionamiento de la institución, se ha procedido a trabajar buscando cobertura social para familias y personas en riesgo de exclusión social, vulnerables o agraviados de la pandemia”, ha añadido.

“Y en el contexto actual se está trabajando en un paquete de medidas para minimizar las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia, que iremos desgranando en las próximas jornadas, conforme cerremos los últimos detalles técnicos”, ha anunciado Navas.

“Ante esta crisis sanitaria que estamos viviendo en todo el país, el Ayuntamiento de Benalmádena ha desarrollado estas cuatro líneas de actuación para contener la expansión del virús, tan importantes como potenciar la colaboración de Policía Local y Policía Nacional para garantizar que la población no abandone los domicilios, o los trabajos de desinfección realizados por Servicios Operativos”, ha destacado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán.

“Desde un primer momento, la inmensa mayoría de los trabajadores municipales están teletrabajando, evitando desplazamientos para contener cuanto antes el virus, pero manteniendo la atención telefónica a la población”, ha puesto en valor Galán.

El primer edil ha detallado las diversas acciones desarrolladas con urgencia por el Ayuntamiento para la contención de la expansión del virus en Benalmádena:

- La Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional y bajo la coordinación de la administración local, ha establecido los dispositivos que garantizan que la población se quede en casa.
- Solicitud de colaboración a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que durante dos jornadas ha realizado labores de contención en Benalmádena, como la desinfección de los entornos de las zonas sanitarias.
- Emisión de decreto especificando los servicios esenciales y no esenciales del Ayuntamiento de Benalmádena, garantizando así la atención telefónica de la ciudadanía y el normal funcionamiento de la administración local.
- Implantación masiva del teletrabajo, permitiendo así que la mayor parte de la plantilla administrativa de la institución pueda desempeñar su trabajo desde casa, sin riesgo de contagio ni propagación de la pandemia. Más de 250 trabajadores públicos teletrabajan actualmente.
- Reorganización de la plantilla municipal para dotar de medios extraordinarios a los Servicios Operativos, los cuales se han estructurado para mayor eficiencia en dos turnos de trabajo dedicados a la desinfección de espacios públicos.
A diario se emplean unos 61.000 litros de hipoclorito de sodio y agua en los entornos de centros de salud, residencias, farmacias y hospitales de Benalmádena. Además, limpieza diaria y desinfección de las dependencias municipales donde trabaja el personal que debe prestar su servicio de forma presencial: Ayuntamiento, Jefatura de Policía Local, Servicios Sociales, principalmente.
- Prohibición del acceso al cementerio y limitación del número de personas por velatorio.
- Adaptación del transporte público a las necesidades actuales, reduciendo su frecuencia y aforo.
- Cierre de parques públicos y playas del municipio, así como aquellos espacios y dependencias municipales sin trabajo presencial.
- Compra de material preventivo como mascarillas, guantes y jabón para uso de los servicios públicos municipales. Estas adquisiciones se han completado con numerosas donaciones de material preventivo por parte de particulares y colectivos.
- Establecimiento de servicios mínimos en la gestión del Puerto Deportivo, garantizando así el correcto mantenimiento y vigilancia del recinto.