EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA FIRMARÁ UN CONVENIO CON LAS ONGs DEL MUNICIPIO PARA COORDINAR LA ACCIÓN SOCIAL DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
Delegación de bienestar social y familiar

EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA FIRMARÁ UN CONVENIO CON LAS ONGs DEL MUNICIPIO PARA COORDINAR LA ACCIÓN SOCIAL DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y técnicos de la delegación de Servicios Sociales han mantenido esta mañana una videoconferencia con representantes de las principales organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro (ONGs) y organizaciones sociales del municipio para dar forma a un convenio que permita coordinar la acción social en la localidad durante el estado de alarma. En el encuentro han participado Cáritas de la iglesia de la Virgen del Carmen, Cáritas de la iglesia de Inmaculada Concepción, Asis y Cruz Roja de Benalmádena

“Con este acuerdo queremos articular la acción social, el reparto de alimentos y la detección de necesidades en Benalmádena: se trata de un convenio para dotar a todos los colectivos implicados de medios para que puedan realizar su labor de forma coordinada con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y así llegar al máximo de personas necesitadas”, ha explicado el alcalde.

“Con la puesta en marcha de este convenio seguimos las directrices fijadas desde el Ministerio de Derechos Sociales, que recomienda dotar de protagonismo al denominado tercer sector”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga.

Así, el pasado 6 de abril el Ministerio de Derechos Sociales emitió un documento de recomendaciones, a través de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, que determina que los Servicios Sociales Comunitarios son el primer nivel de atención a las necesidades sociales de las personas/familias.

De igual forma, el punto 2.6 del documento de Recomendaciones establece que todos los Servicios Sociales de Atención Primaria deberán realizar un plan de actuación complementaria con las denominadas Entidades del Tercer Sector de Acción Social radicadas en su demarcación, a través de la constitución de una mesa local y virtual de acción social.

“Por tanto, es preciso implementar una mesa local entre el Ayuntamiento de Benalmádena y las asociaciones que desarrollen sus actividades en el municipio en la atención de personas con necesidades sociales, en exclusión social o en riesgo de estarlo que se ven especialmente acrecentadas como consecuencia de la declaración del estado de alarma y medidas adoptadas por la expansión de la pandemia del COVID 19”, ha precisado Laddaga.

“Durante la actual crisis sanitaria, el tercer sector se ha revelado como un valor esencial para garantizar la atención a las personas y familias en situación de vulnerabilidad sociales”, ha valorado el alcalde.

“Con este convenio queremos establecer un sistema coordinado de trabajo, para desarrollar la ayuda social de manera común entre Ayuntamiento y asociaciones, y evitar así que cada colectivo realice su labor de manera independiente y descoordinada”, ha matizado Navas.

La próxima semana la nueva Mesa de Trabajo mantendrá una nueva reunión “para avanzar en la coordinación y dotación de medios a las asociaciones del tercer sector para el desempeño de su labor”.

“Los trabajadores de Bienestar Social ha establecido una línea de acción social para familias y personas en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad manifiesta. Un teléfono único para atender las demandas de sectores desfavorecidos, que en los primeros 15 días de pandemia ha atendido a 873 personas y 280 familias”, ha recordado el alcalde.

“La solidaridad de la ciudadanía benalmadense también ha permitido el reparto de cerca 50.000 kilos de alimentos a personas y familias en riesgo de exclusión social, reunidos por distintos colectivos como Bancosol, Asociación Ruso Parlantes Andalucía Juntos, Cáritas, o Cruz Roja, además de las aportaciones municipales”, ha puesto en valor el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. “Estos lotes se han repartido gracias a la labor esencial del voluntariado de Protección Civil”, ha subrayado el alcalde.