EL EQUIPO DE GOBIERNO IMPULSARÁ PLANES DE EMPLEO Y POTENCIARÁ LA INVERSIÓN PÚBLICA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA LOCAL TRAS LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19
Alcaldía

EL EQUIPO DE GOBIERNO IMPULSARÁ PLANES DE EMPLEO Y POTENCIARÁ LA INVERSIÓN PÚBLICA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA LOCAL TRAS LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19

Planes de empleo e inversión pública. Éstas serán las principales herramientas por las que apostará el equipo de gobierno para desarrollar un Plan 'Día después' tras el fin de la pandemia, con medidas en diversos ámbitos que contribuyan a paliar las previsibles dificultades económicas que la crisis sanitaria ocasionará en el mercado laboral y tejido empresarial del municipio.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha detallado hoy las líneas de actuación e iniciativas que están planteando para el desarrollo del mencionado Plan 'Día después'.

“Desde el inicio de la pandemia y el estado de alerta, desde el equipo de gobierno hemos trabajado para determinar con la máxima antelación qué recursos municipales pueden contribuir a paliar el inevitable impacto negativo en la economía local”, ha explicado el alcalde.

“Como Ayuntamiento, debemos adelantarnos con urgencia a la situación que viviremos tras el estado de alarma, diseñando un plan de actuación para el día después capaz de hacer frente a todos los complejos retos que esta crisis sanitaria sin precedentes va a ocasionar”, ha planteado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán.

El Plan 'Día después' en el que está trabajando el equipo de gobierno desde el inicio de la crisis sanitaria y el estado de alarma del COVID-19 incluirá las siguientes iniciativas:

-Puesta en marcha de planes de empleo desde la propia administración, como medida para generar puestos de trabajo tras el fin del confinamiento. “Un plan estará destinado a personas vulnerables y coordinado desde Servicios Sociales, y otro plan se destinará a la ejecución de obras públicas por la administración local, apoyando así a uno de los sectores mas castigados: el de la construcción”, ha detallado el alcalde.

-Solicitud a la Junta de Andalucía de nuevos planes de empleo similares a los que años anteriores puso en marcha la administración autonómica. “El último plan de empleo puesto en marcha por la Junta de Andalucía dio cobertura a más de 250 vecinos de Benalmádena”, ha recordado Navas.

-Petición al Estado de la modificación de la Ley General de Subvenciones para poder actuar de forma ágil con los colectivos del tercer sector. “Necesitamos con celeridad los medios para dar cobertura a las demandas y necesidades que precisan las ONGs para poder desarrollar su labor, esencial en estos momentos”, ha advertido Elena Galán.

-Creación de un Plan de Obra Pública con una inversión estimada de 50 millones de euros para generar empleo y riqueza tras la crisis sanitaria. “El plan permitirá renovar muchas de nuestras infraestructuras y generar empleo en momentos de crisis económica”, ha subrayado Navas.

-Establecer planes de pago a medida para las grandes empresas de Benalmádena que trabajen con el Ayuntamiento, con el objetivo de que mantengan los puestos de trabajo y facilitar así la salida de la crisis. “A las empresarios y comerciantes que demuestren un menoscabo en sus ingresos a consecuencia de la crisis se le permitirá aplazar sin intereses el pago sus impuestos municipales”, ha recordado el alcalde, que ya adelantó ayer esta última medida.

-Inversión del 20% del remanente municipal en Servicios Sociales, para destinarlo a ayudas a familias y personas vulnerables, y para la contratación de personal que permita atender a más personas con mayor agilidad.

-Creación de la Mesa de Cooperación con AEHCOS, ASETB y ACEB para valorar diversas medidas con impacto real en la puesta en marcha del tejido productivo de la ciudad.

-Apertura de una oficina de afectados por la pandemia y la crisis económica, dependiente de Alcaldía, para gestionar y orientar a vecinos, empresas y autónomos en la solicitud de ayudas y líneas de financiación.

“Se trata de un primer paquete de actuaciones de urgencia: el plan se irá completando con nuevas iniciativas próximamente, atendiendo a las nuevas demandas y necesidades que detectemos”, ha matizado el alcalde.