MASIVA RESPUESTA SOLIDIARIA DE LA CIUDADANÍA DE BENALMÁDENA A LA RED 'VOLUNTARIOS DESDE CASA'
Delegación de participación ciudadana

MASIVA RESPUESTA SOLIDIARIA DE LA CIUDADANÍA DE BENALMÁDENA A LA RED 'VOLUNTARIOS DESDE CASA'

La ciudadanía benalmadense ha vuelto a demostrar su perfil más solidario, sumándose de manera masiva a la red de voluntariado 'Voluntarios desde casa', impulsada desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, con la colaboración de Bienestar Social, para canalizar la voluntad de la ciudadanía de la localidad de ayudar a sus vecinos en situación de mayor vulnerabilidad.

“Queremos reiterar nuestro agradecimiento a la multitud de vecinos y vecinas que de forma inmediata se sumaron a esta iniciativa: confirman el alto grado de solidaridad que existe en Benalmádena”, ha apuntado el alcalde.

“Integrada ya por unas 290 personas, la red solidaria 'Voluntarios desde casa' ya cubre holgadamente la demanda de ayuda desde el hogar a la que podemos dar cauce desde el ámbito municipal”, ha valorado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán. “En un momento posterior, cuando se levante el estado de alarma y la ciudadanía pueda volver a salir a la calle, sí se requerirá de un mayor número de personas para ofrecer un rango de labores de voluntariado más amplio y dinámico”, ha matizado Galán.

“Una vez hemos logrado disponer de un número tan amplio y significativo de voluntarios desde casa, clasificado por criterios como aptitudes profesionales, disponibilidad o ubicación geográfica, el mail habilitado ([email protected]) seguirá operativo para canalizar toda la información para realizar donativos a las diversas organizaciones que se ocupan de hacer llegar alimentos a los más necesitados (Bancosol, Cáritas, Cruz Roja...)”, ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana.

Llamadas de teléfono a personas que se encuentren solas y requieran algún tipo de apoyo, profesores dispuestos a ofrecer ayuda académica de manera telemática, psicólogos que podrían prestar apoyo emocional, técnicos informáticos que ofrecen su soporte en nuevas tecnologías o economistas que pueden ayudar a realizar de manera eficiente la declaración de la renta a sus vecinos son algunas de las posibilidades de ayudas que la red de voluntarios puede ofrecer, conforme a los perfiles de las personas que se han mostrado dispuestos a colaborar.

“La red también está sirviendo para dirigirles a otros colectivos que ya trabajen en la ciudad en la atención de personas en situación de vulnerabilidad, como Afesol, que nos ha ofrecido diversas maneras en las que los voluntarios pueden contribuir a favor de la labor de este colectivo de apoyo a las personas con enfermedad mental”, ha detallado el alcalde.

En este sentido, el alcalde mantendrá en la tarde de hoy un segundo encuentro con la denominada Mesa de Trabajo del Tercer Sector, que aglutina a representantes de las principales organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro (ONGs) y organizaciones sociales del municipio, como Cáritas de la iglesia de la Virgen del Carmen, Cáritas de la iglesia de Inmaculada Concepción, Asis y Cruz Roja de Benalmádena.

“En esta segunda reunión les ofreceré al tercer sector en Benalmádena el apoyo del valioso recurso que constituye la numerosa red de 'Voluntarios desde Casa”, ha anunciado el primer edil.

Navas ha adelantado que durante esta mesa de trabajo también se valorarán posibles convenios de colaboración con las asociaciones del tercer sector “para garantizar una mayor y más eficaz cobertura social a las personas y familias en situación más desfavorable”.

“Durante el estado de alarma, el pueblo de Benalmádena ha vuelto a demostrar su perfil más solidario, y desde el Ayuntamiento queremos ofrecer todos los medios y facilidades para que su voluntad de ayudar llegue a quién más lo necesite”, ha finalizado Navas.