EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA SUSCRIBE UN CONVENIO CON CRUZ ROJA Y ASÍS PARA LA ATENCIÓN INMEDIATA DE PERSONAS VULNERABLES DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19
Delegación de bienestar social y familiar

EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA SUSCRIBE UN CONVENIO CON CRUZ ROJA Y ASÍS PARA LA ATENCIÓN INMEDIATA DE PERSONAS VULNERABLES DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y representantes de los colectivos Cruz Roja Benalmádena y Asis Benalmádena han suscrito un convenio de colaboración para dotar a ambas asociaciones del llamado tercer sector de los medios necesarios para garantizar la atención inmediata a personas vulnerables durante la pandemia del COVID-19.

“Este acuerdo recoge una serie de medidas encaminadas a paliar la grave situación que desde la declaración por el Gobierno central del estado de alarma se han sucedido para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores dependientes o no, y las personas y familias que presentan problemas para seguir satisfaciendo sus necesidades de primer orden, debido a las medidas de confinamiento de la población”, ha detallado el alcalde.

“Con este acuerdo queremos articular la acción social, el reparto de alimentos y la detección de necesidades en Benalmádena: se trata de un convenio para dotar a todos los colectivos implicados de medios para que puedan realizar su labor de forma coordinada con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y así llegar al máximo de personas necesitadas”, ha explicado el alcalde.

Por parte del Ayuntamiento también se propuso sumarse al acuerdo a la representación de Cáritas en Benalmádena, aunque finalmente declinaron suscribir el convenio de colaboración. “Lamentamos profundamente la ausencia de Cáritas en la firma de este acuerdo, ya que desde el Ayuntamiento lo planteamos con una profunda vocación integradora para sumar esfuerzos en apoyo a los más desfavorecidos”, ha valorado la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga.

“Con este convenio queremos establecer un sistema coordinado de trabajo, para desarrollar la ayuda social de manera común entre Ayuntamiento y asociaciones, y evitar así que cada colectivo realice su labor de manera independiente y descoordinada”, ha matizado Navas.

Así, el Ayuntamiento de Benalmádena tramitará la concesión de una ayuda pública directa a Cruz Roja, asamblea local de Benalmádena, con objeto de que ésta articule una serie de acciones para proveer a las necesidades básicas de personas y unidades familiares en situación de necesidad residentes en el municipio como consecuencia de la actual situación de pandemia.

Los usuarios serán derivadas por la delegación de Bienestar Social y Dependencia mediante la emisión de un informe de prescripción técnica, elaborado por un trabajador social. La entrega directa de alimentos, productos básicos de higiene y tarjetas monedero para efectuar compras de estos productos en los establecimientos que se determinen serán las acciones que ampara este acuerdo de colaboración.

Igualmente, el Ayuntamiento de Benalmádena pondrá a disposición de Cruz Roja alimentos y otros productos de primera necesidad provenientes de bancos de alimentos, donaciones particulares a la Corporación, etc. para su reparto entre las unidades familiares en situación de necesidad, que deberá ser distribuido conforme a los criterios técnicos de derivación elaborados por los técnicos de Servicios Sociales.

Además, desde el Ayuntamiento se dispensara apoyo material para los repartos mediante vehículos de Protección Civil o, en su caso, de los Servicios Operativos.

ASIS
Por otra parte, en el acuerdo suscrito el Ayuntamiento de Benalmádena y Cruz Roja Benalmádena se comprometen a incluir en el listado de personas en situación de necesidad para entrega de alimentos o tarjetas monederos a aquellas personas y familias derivadas por parte de A.S.I.S., que remitirá a Servicios Sociales el listado de personas usuarias de dicha asociación con necesidades de alimentos en situación legal en España, y a Cruz Roja cuando se trate de personas cuya estancia en el municipio sea irregular.

El acuerdo contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento y evaluación de este convenio, formada por dos representantes de cada una de las partes firmantes, correspondiendo la representación del Ayuntamiento a la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, y a un técnico de dicha delegación municipal.

Este convenio de colaboración tendrá vigencia durante el tiempo en que continúe la situación de necesidad social derivada de la pandemia por el COVID-19.
“Con la puesta en marcha de este convenio seguimos las directrices fijadas desde el Ministerio de Derechos Sociales, que recomienda dotar de protagonismo al denominado tercer sector”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga.