ANTONIO SOLER, JAVIER OJEDA Y EMILIO CALDERÓN PARTICIPARÁN EN LA 'FERIA DEL LIBRO EN CASA' DE BENALMÁDENA, QUE COMENZARÁ MAÑANA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO
Delegación de cultura

ANTONIO SOLER, JAVIER OJEDA Y EMILIO CALDERÓN PARTICIPARÁN EN LA 'FERIA DEL LIBRO EN CASA' DE BENALMÁDENA, QUE COMENZARÁ MAÑANA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

Mañana jueves 23 de abril, Día del Libro, comienza una nueva edición de la Feria del Libro que en esta ocasión, y debido al confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, se celebrará de manera virtual a través de las redes sociales.

La denominada 'Feria del Libro en Casa' es una iniciativa que se desarrollará conjuntamente desde la Concejalía de Cultura, en colaboración con las bibliotecas municipales Arroyo de la Miel y Manuel Altolaguirre de Benalmádena Pueblo. Según ha explicado la concejala de Cultura, Elena Galán, 'el Ayuntamiento de Benalmádena ha querido que nuestro municipio no pase por alto una efeméride tan importante como el Día del Libro, a pesar de la situación de confinamiento que padece nuestro país'.

Destacadas figuras de la cultura como los escritores malagueños Antonio Soler, Emilio Calderón, Miguel Ángel Oeste y Pablo Aranda, autores locales como Vladimir Merino y José Manuel Portero, el músico Javier Ojeda o el cineasta Enrique García compartirán a partir de mañana vídeos con sus recomendaciones literarias, englobados dentro de la agenda de actividades de esta Feria del Libro en Casa. “También hemos querido que en estas recomendaciones participen lectores locales muy relacionados con la escena cultural de la localidad: José Luis Molina y Pepa Roelas”, ha apuntado Galán.

Esta quinta edición va a tener un carácter especial marcada por la situación de confinamiento que padece el conjunto del país, lo que ha obligado a que se desarrolle de manera virtual a través de las redes sociales. De esta manera, el próximo jueves 23 de abril, Día del Libro, se pondrá en marcha esta iniciativa con la difusión de videos grabados desde casa por los responsables de las librerías y editoriales locales que habitualmente han participado en la Feria, acompañados de relatos y cuentos, poesía y otras actividades que buscarán la complicidad y participación de la ciudadanía.

“Vamos a apostar por actividades que llamen a la participación de la ciudadanía”, ha destacado Galán. La concejala ha puesto como ejemplo la iniciativa 'El reto Pérez Galdós': “En el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós se lanza esta iniciativa que vincula la gastronomía y las letras. El escritor recibió el apelativo de “Garbancero” porque utilizaba los cocidos y potajes de garbanzos como medio para describir a sus personajes, y por eso hemos animado a los participantes a que compartan fotografías que realicen con un cocido, un potaje de garbanzos o cualquier plato donde el ingrediente principal sea el garbanzo y un libro de Benito Pérez Galdós, que puede estar representado en formato tradicional, en papel, pero también libros electrónicos, dispositivos móviles e incluso notas con el título de la novela”.

Adivinanzas relacionadas con la lectura y otras actividades como 'los libros nos hablan', acompañadas de recomendaciones de lectura para estos días de confinamiento obligado, integrarán la agenda de esta Feria del Libro en Casa.

Los perfiles en Facebook de Cultura (https://www.facebook.com/benalmadenaculturayeducacion/), biblioteca Arroyo de la Miel (https://www.facebook.com/bibliotecapublica.arroyomiel/) y biblioteca Manuel Altolaguirre de Benalmádena Pueblo (https://www.facebook.com/Biblioteca-P%C3%BAblica-Municipal-Manuel-Altolaguirre-1464616747118136/) serán las principales plataformas en las que se compartirán los contenidos y propuestas de la Feria del Libro en Casa.

“La Feria del Libro en Casa pretende garantizar la continuidad de una dinámica de años, donde la lectura, su hábito y fomento han sido una de las señas de identidad de una política encaminada a convertir a Benalmádena en una gran Ciudad Cultural', ha manifestado Elena Galán, al tiempo que animaba a la población benalmadense a 'unirse a esta iniciativa sustentada en las bibliotecas públicas municipales y en el mundo de la cultura de Benalmádena y de Málaga'.

Otra de las iniciativas impulsadas, en este caso desde la biblioteca de Arroyo de la Miel, será 'Libros Vivos': creación de varios videos con fotografías en las que la portada del libro se mimetiza con un paisaje o una persona, realizadas por el personal de la Biblioteca, aliados, socios y ciudadanos. Nace con vocación de campaña nacional. Se lanzará el reto #LibrosVivos para que se unan otras bibliotecas y particulares del mundo bibliotecario y de la cultura en general.

Además, actividades habituales de la biblioteca de Arroyo de la Miel, como 'Ciencia para todos', 'Cuentacuentos' o 'Documento del mes' también tendrán su reflejo en esta Feria del Libro en Casa. Y colectivos culturales como la Peña Flamencia La Repompa, el Ateneo de Benalmádena, Voces de los Libros o Asociación Cultural Bel-Al-Arte realizarán sus correspondientes aportaciones a esta feria virtual.

#feriadellibroencasa #diadellibro y #benalmadenaciudadcultural serán los hashtags que utilizarán tanto la Delegación de Cultura de la localidad costasoleña como las bibliotecas públicas Manuel Altolaguirre y Arroyo de la Miel para desarrollar una nueva edición de la Feria del Libro de Benalmádena.