EL EQUIPO DE GOBIERNO PROPONDRÁ CONSIDERAR EL EMPLEO TURÍSTICO “DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL PARA BENALMÁDENA
Alcaldía

EL EQUIPO DE GOBIERNO PROPONDRÁ CONSIDERAR EL EMPLEO TURÍSTICO “DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL PARA BENALMÁDENA

El alcalde y concejal de Turismo, Víctor Navas, ha anunciado que el equipo de gobierno presentará en el próximo pleno una moción para la consideración del empleo turístico “como de utilidad pública o de interés social en Benalmádena”.

“La situación que vivimos provocada por la pandemia del COVID-19 ha tenido y tendrá graves repercusiones en la economía global, siendo especialmente dura con el tejido empresarial relacionado con el turismo y el ocio”, ha lamentado Navas.

“Conscientes de que, tras el levantamiento del estado de alarma todo el sector turístico se verá terriblemente afectado por las restricciones que la emergencia sanitaria ha impuesto, es nuestra obligación como equipo de gobierno adelantarnos a los previsibles acontecimientos, estableciendo un marco normativo que nos permita auxiliar desde lo público a la principal industria de nuestra economía, el turismo”, ha valorado Navas.

“Lejos de limitarnos a una mera declaración de intenciones, con esta moción pretendemos adelantarnos y fijar como prioridad la creación y el mantenimiento del empleo turístico en Benalmádena, poniendo todas las herramientas y recursos de la administración local al servicio de este fin”, ha matizado el alcalde.

Atendiendo a la clasificación realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su organismo, el Instituto de Turismo de España (TurEspaña), se considera empleo turístico los siguientes ámbitos laborales:

Los trabajadores empleados en hostelería para hoteles desde 1 a 5 estrellas, pensiones y hostales, así como aparta-hoteles.
Los trabajadores relacionados con la restauración en el municipio de Benalmádena.
El comercio y sus empleados, generadores de turismo y complemento absolutamente esencial para esta actividad.
Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos.
Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.
Actividades de creación, artísticas y espectáculos.
Actividades recreativas y de entretenimiento.

Aunque la clasificación realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es más amplia, en la moción que se presentará se ha optado por centrar la propuesta en aquellas actividades con especial relevancia en la localidad.

“Este empleo siempre, pero especialmente dentro del contexto mundial que vivimos, debe ser considerado de utilidad pública o interés social para el municipio de Benalmádena”, ha defendido el alcalde.

Por este motivo, en el próximo pleno ordinario del jueves 30 de abril (el primero que se celebrará durante el estado de alarma, de manera telemática) el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena planteará una moción que reclamará la consideración del empleo en el sector turístico como utilidad pública o interés social para el municipio de Benalmádena.

“Considerar el empleo turístico como utilidad pública o interés social nos permitirá en un futuro crear el escenario adecuado para conceder ayudas públicas o facilitar el acceso a las que sean convocadas por otras administraciones”, ha anunciado el alcalde y concejal de Turismo de Benalmádena, Víctor Navas.

La utilidad pública se refiere a aquella actividad, bien o servicio que es de beneficio o interés colectivo. “Desde el equipo de gobierno entendemos que el sector turístico se ampara sin ambages en esta consideración, por su carácter esencial para la economía y el empleo local”, ha puntualizado Navas.

El Artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, regula esta figura, que conlleva ventajas y ayudas como exenciones y beneficios fiscales y/o económicos.