LA RED 'VOLUNTARIOS DESDE CASA' YA SE ENCUENTRA OPERATIVA, COLABORANDO CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y OFRECIENDO APOYO A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
Delegación de participación ciudadana

LA RED 'VOLUNTARIOS DESDE CASA' YA SE ENCUENTRA OPERATIVA, COLABORANDO CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y OFRECIENDO APOYO A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

La red 'Voluntarios desde casa' ya se encuentra operativa, realizando múltiples labores de voluntariado a favor de las personas más vulnerables y necesitadas durante la pandemia del COVID-19. Esta red ha sido impulsada desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, con la colaboración de Bienestar Social, para canalizar la voluntad de la ciudadanía de la localidad de ayudar a sus vecinos en situación de mayor vulnerabilidad.

Así, la red de voluntarios ya trabaja activamente junto a organizaciones sociales del municipio, como la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), o la Agrupación Voluntarios Benalmádena.

“Médicos y psicólogos ofrecen su apoyo profesional a AFESOL, también tenemos economistas que ayudan a personas mayores a realizar su declaración de la renta, técnicos informáticos que ofrecen su soporte en nuevas tecnologías, y otros psicólogos especializados en situaciones de duelo atienden por teléfono a personas que han perdido a familiares cercanos o los tienen en la UCI”, ha detallado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán.

“La atención a las personas mayores constituyen una línea de actuación fundamental para la red de voluntarios, que realizan desde llamadas telefónicas para combatir la situación de soledad que padecen algunas, a la realización de compras de productos esenciales para las que se encuentran cercanas a su ámbito geográfico”, ha puesto en valor Galán.

Los residentes extranjeros también se han integrado en la red de voluntarios, realizando labores como la traducción de correos electrónicos o comunicaciones administrativas, o realizando llamadas a personas necesitadas que no hablan castellano.

“Queremos reiterar nuestro agradecimiento a la multitud de vecinos y vecinas que de forma inmediata se sumaron a esta iniciativa: confirman el alto grado de solidaridad que existe en Benalmádena”, ha apuntado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Integrada ya por unas 290 personas, la red solidaria 'Voluntarios desde casa' ya cubre holgadamente la demanda de ayuda desde el hogar a la que podemos dar cauce desde el ámbito municipal”, ha valorado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán. “En un momento posterior, cuando se levante el estado de alarma y la ciudadanía pueda volver a salir a la calle, sí se requerirá de un mayor número de personas para ofrecer un rango de labores de voluntariado más amplio y dinámico”, ha matizado Galán.

“Una vez hemos logrado disponer de un número tan amplio y significativo de voluntarios desde casa, clasificado por criterios como aptitudes profesionales, disponibilidad o ubicación geográfica, el mail habilitado ([email protected]) seguirá operativo para canalizar toda la información para realizar donativos a las diversas organizaciones que se ocupan de hacer llegar alimentos a los más necesitados (Bancosol, Cáritas, Cruz Roja...)”, ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana.

Por otro lado, se recuerda que las personas que necesiten ayuda urgente o carecen de recursos para la adquisición de alimentos y otros productos de primera necesidad, deben dirigirse a los Servicios Sociales de la localidad, llamando a los siguientes teléfonos: 951 922 570 / 952 576 128 / 952 560 425.