EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA GARANTIZA LAS NECESIDADES BÁSICAS A LAS FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL CON LA ENTREGA DE 60.000 EUROS A CRUZ ROJA
Delegación de bienestar social y familiar

EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA GARANTIZA LAS NECESIDADES BÁSICAS A LAS FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL CON LA ENTREGA DE 60.000 EUROS A CRUZ ROJA

El Ayuntamiento de Benalmádena ha reforzado la garantía de las necesidades básicas a las familias en riesgo de exclusión social del municipio, mediante la firma de un convenio con el que otorga a la Asamblea Local de Cruz Roja en Benalmádena 60.000 euros.

El objetivo de esta subvención es dotar a Cruz Roja de medios para la adquisición de productos alimentarios, de higiene, de limpieza doméstica y sanitarios a las personas y familias en riesgo de exclusión social residentes en Benalmádena.

Las personas y familias beneficiarias de estas ayudas deberán ser derivadas desde la Delegación de Bienestar Social, mediante un informe de prescripción técnica, elaborado por un trabajador social de la referida delegación. La entrega directa de alimentos, productos básicos de higiene y sanitarios, y tarjetas monedero para efectuar compras de estos productos en los establecimientos que se determinen serán las acciones que ampara esta subvención.

“Con la concesión de esta subvención a Cruz Roja, como equipo de gobierno potenciamos la colaboración con las asociaciones del Tercer Sector para mejorar la coordinación y eficiencia en la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad benalmadense”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Ha recordado que la colaboración entre Servicios Sociales del Ayuntamiento y asociaciones del Tercer Sector de Acción Social “supone una de las recomendaciones realizadas desde el Ministerio de Derechos Sociales para la atención de personas con necesidades sociales, en exclusión social o en riesgo de estarlo que se ven especialmente acrecentadas como consecuencia de la declaración del estado de alarma y medidas adoptadas por la expansión de la pandemia del COVID 19”.

El primer edil ha vinculado esta ayuda al convenio de colaboración que el Ayuntamiento suscribió recientemente con Cruz Roja Benalmádena y Asis Benalmádena para dotar a ambas asociaciones del llamado tercer sector de los medios necesarios para garantizar la atención inmediata a personas vulnerables durante la pandemia del COVID-19.

“Gracias a la colaboración de entidades como Cruz Roja y Asís en el reparto de alimentos y demás productos esenciales que garanticen las necesidades básicas de personas y familias vulnerables, los Servicios Sociales podrán concentrar mayores esfuerzos en la tramitación de las diversas ayudas disponibles para hacer frente a las necesidades excepcionales, sociales y humanitarias, provocadas por la pandemia del COVID-19”, ha puesto en valor Navas.

Por parte del Ayuntamiento también se propuso sumarse al acuerdo a la representación de Cáritas en Benalmádena, aunque finalmente declinaron suscribir el convenio de colaboración. “Lamentamos profundamente la ausencia de Cáritas en la firma de este acuerdo, ya que desde el Ayuntamiento lo planteamos con una profunda vocación integradora para sumar esfuerzos en apoyo a los más desfavorecidos”, ha valorado la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga.

El alcalde ha señalado que el acuerdo con entidades del Tercer Sector “nace con clara vocación de continuidad, y está abierto a la participación de otras asociaciones que quieran sumarse”.

Por último, Navas ha anunciado que como equipo de gobierno no descartan la entrega de nuevas subvenciones a organizaciones sociales “si la situación de extrema necesidad motivada por la pandemia persiste en el tiempo”.