EL EQUIPO DE GOBIERNO APRUEBA UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU PARA FIJAR LA DENSIDAD DEL SUELO URBANO DIRECTO Y EVITAR LAS 'INFRAVIVIENDAS'
Delegación de urbanismo

EL EQUIPO DE GOBIERNO APRUEBA UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU PARA FIJAR LA DENSIDAD DEL SUELO URBANO DIRECTO Y EVITAR LAS 'INFRAVIVIENDAS'

Hoy se ha celebrado el primer pleno a través de videoconferencia celebrado en el Ayuntamiento de Benalmádena, una circunstancia obligada por el estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19. Durante el transcurso de la sesión plenaria se ha aprobado inicialmente una modificación puntual de elementos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para fijar la densidad del suelo urbano directo. La innovación ha contado con el apoyo de los concejales del equipo de gobierno, la abstención de Ciudadanos y VOX, y el voto en contra del PP.

“Benalmádena necesita ya que desde el gobierno municipal tengamos claro que modelo de ciudad queremos para el municipio: si queremos seguir creciendo sin fin ni control, o queremos apostar por un desarrollo sostenible de nuestro urbanismo”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Tenemos claro que lo ideal sería la elaboración de un nuevo PGOU, pero no podemos esperar ahora 10 años para fijar condiciones en el ordenamiento que impidan que se repitan auténticas aberraciones urbanísticas, como las que lamentablemente ya hay en entornos como Carranque o Nueva Torrequebrada”, ha explicado el primer edil.

“Sino ponemos ahora remedio a ciertos desmanes y excesos urbanísticos, y esperamos una década a la elaboración de un nuevo PGOU, corremos el riesgo de acabar convirtiendo a Benalmádena en una ciudad totalmente insostenible”, ha advertido Navas.

“Si establecemos límites claro para la densidad urbanística de cada núcleo poblacional, podremos frenar fenómenos como las 'infraviviendas”, ha destacado el alcalde.

“Benalmádena ha sido uno de los municipios más castigados por los excesos urbanísticos en el pasado: por ello hemos visto necesario determinar un control en el PGOU para revisar el estricto cumplimiento de la densidad fijada en el plan vigente”, ha explicado la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz.

“Nuestro ordenamiento urbanístico precisa de cambios prioritarios para favorecer la creación de nuevas viviendas dignas y sostenibles, cambios urgentes que no podrían esperar la larga tramitación de un nuevo PGOU”, ha matizado Ruiz.

La concejala ha explicado que hoy se ha procedido a la aprobación inicial de la innovación del PGOU: “Ahora se abrirá un periodo de información pública en la que la ciudadanía podrá aportar sus propuestas de mejora o alegaciones”.

Ruiz ha lamentado que el PP se haya opuesto frontalmente “a una mejora en nuestro plan vigente, que sólo aportaría sostenibilidad y pondría freno a las 'infraviviendas' y los desmanes urbanísticos”.