EL EQUIPO DE GOBIERNO PRESENTA A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS  “EL PACTO PARA PLANIFICAR EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA Y LAS POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LABORAL”
Alcaldía

EL EQUIPO DE GOBIERNO PRESENTA A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS “EL PACTO PARA PLANIFICAR EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA Y LAS POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LABORAL”

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena ha presentado ya el documento del ‘Pacto por la unidad de las fuerzas políticas representadas en el plenario del Ayuntamiento de Benalmádena para planificar el fin del estado de alarma, coordinación de la desescalada, y reconstrucción del Día Después’. Un texto que se ha facilitado para su firma a los representantes de todos los partidos con presencia institucional en el Ayuntamiento: PSOE, IU, PP, Cs y VOX.

“Tras comenzar la superación de la emergencia sanitaria como resultado de las medidas de confinamiento y desescalada, es el momento de afrontar la elaboración de un Plan Municipal que ponga el máximo de recursos y esfuerzos al servicio de la protección de la salud de nuestra ciudadanía, de la pronta recuperación de la actividad económica y de la protección de los sectores que están siendo más golpeados”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Las graves consecuencias económicas de esta crisis sanitaria se van a sentir de una manera más dura en zonas como la nuestra, con una gran dependencia del sector servicios y especialmente del turismo, el principal motor de empleo y creación de riqueza en Benalmádena”, ha recordado Navas.

“En estos momentos los partidos debemos abandonar nuestras diferencias para trabajar en pos de un fin común: atenuar en lo posible el impacto severo en la economía y la sociedad de este estado de alarma”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Aunque Benalmádena cuenta esta legislatura con un gobierno estable que nos permite afrontar la gestión y tomar decisiones con rapidez y diligencia, queremos aunar todos los esfuerzos posibles por el bien de la ciudadanía benalmadense”, ha aclarado el alcalde.

“Este pacto parte de la voluntad de consenso de este equipo de gobierno, como paso previo para acordar con todas las fuerzas políticas la creación de una Mesa de Trabajo Política y Técnica para la elaboración y aplicación del ‘Plan del Día Después’ para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19”, ha explicado Navas.

El alcalde ha destacado que el documento facilitado a los partidos “evidencia que queremos sumar todos los esfuerzos y criterios posibles para completar y enriquecer el paquete de medidas que debemos diseñar para salir de esta crisis, aparcando diferencias y actuando con la generosidad, ánimo colaborador y búsqueda del bien general que siempre debe prevalecer en el ejercicio de la actividad política”.

El pacto presentado a los diversos grupos políticos recoge una serie de cinco acuerdos:

1.-El compromiso de todas las fuerzas políticas de trabajar conjuntamente por el interés general de la ciudad.

2.- La creación de una mesa política y técnica que se reunirá cada viernes para planificar las acciones a realizar para compatibilizar la protección de la salud de la ciudadanía con el retorno al normal desarrollo de la actividad productiva de la localidad, y la protección de los sectores sociales afectados por la crisis.

3.- Facilitar a todos los representantes del pacto datos y análisis sobre la situación y evolución de la pandemia y la economía en nuestra ciudad como herramienta esencial para la toma de decisiones.

4. Abordar todas las acciones avaladas por la mesa técnica y política desde una sola voz, ajena a enfrentamientos partidistas, al estar consensuadas desde la institución, y a través del trabajo conjunto de gobierno y oposición. “Este compromiso resulta esencial para generar certezas, confianza y concreción en la recuperación del empleo y la riqueza de nuestro tejido productivo”, ha subrayado Navas.

5.- Realizar un llamamiento común para que la ciudadania siga colaborando en la aplicación de las medidas planteadas por las autoridades medico sanitarias, y en mantener su demostrada solidaridad con los vecinos y vecinas más afectadas por esta crisis.

El alcalde ha recordado que desde el equipo de gobierno ya se ha adelantado una batería de propuestas bajo el epígrafe de 'Plan Día Después', con iniciativas como planes de empleo destinados a personas en situación de vulnerabilidad social, la creación de un Plan de Obra Pública con una inversión estimada de 50 millones de euros, la inversión del 20% del remanente municipal en Servicios Sociales, o la apertura de una oficina de afectados por la pandemia y la crisis económica para gestionar y orientar a vecinos, empresas y autónomos en la solicitud de ayudas y líneas de financiación.