EL ALCALDE VÍCTOR NAVAS EXIGE A LA JUNTA “MAYOR APOYO ECONÓMICO PARA LOS MUNICIPIOS COSTEROS DE ANDALUCÍA”
Alcaldía

EL ALCALDE VÍCTOR NAVAS EXIGE A LA JUNTA “MAYOR APOYO ECONÓMICO PARA LOS MUNICIPIOS COSTEROS DE ANDALUCÍA”


El alcalde de Benalmádena, Victor Navas, ha participado esta mañana en una reunión telemática con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo: y la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto a otros alcaldes de municipios costeros de Andalucía.

“Era una reunión que llevábamos demasiado tiempo esperando, y que llega dos meses y medio después del inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19”, ha apuntado Navas.

“Muchos alcaldes han manifestado durante la reunión que hubieran deseado la participación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que hubiera demostrado la importancia real que le otorga al sector turístico y de playas dentro de nuestra comunidad autónoma”, ha subrayado el alcalde.

Navas ha explicado que durante el encuentro el Gobierno autonómico ha trasladado a los alcaldes dos ideas fundamentales: la necesidad de crear un protocolo común para la apertura de playas, con el 25 de mayo como fecha en el horizonte; y el lanzamiento de una partida de ayudas para que los ayuntamientos puedan comprar material que garantice la limpieza y seguridad en las playas.

“Personalmente he reivindicado que esa apertura de playas sea uniforme y armonizada para que no exista competición alguna entre los diversos municipios costeros: la imagen que tenemos que ofrecer es que Andalucía abre en conjunto sus playas en una fecha determinada, aunque tengamos que esperar algo más para garantizar que todas se encuentren listas”, ha defendido el alcalde.

“He insistido que para articular todas las nuevas normas y medidas que nos impone la Junta de Andalucía, deberían ingresarnos a los ayuntamientos las correspondientes participaciones en los impuestos de la comunidad autonómica (la Patrica), aumentándolas un 25%”, ha reivindicado el alcalde.

“Es una medida necesaria porque en el contexto actual los ayuntamientos tenemos cada vez menos ingresos, al tiempo que debemos soportar más gastos, especialmente gravosos en el contexto actual de crisis del turismo”, ha justificado.

Igualmente, Navas ha solicitado al consejero de Presidencia una formación específica para todo el personal que se encuentra en primera línea, trabajadores y trabajadoras del sector de la Hostelería, sobre cómo debe seguir las recomendaciones sanitarias en su labor diaria y en la atención al cliente; además de tests para saber si han pasado la enfermedad. “Estas medidas de prevención ofrecerían un mensaje de seguridad muy importante para el turista y para el fortalecimiento de nuestra principal industria”, ha precisado.

Navas también ha demandado al consejero que el Servicio Andaluz de Salud sea la entidad responsable del análisis y control sanitario de nuestras playas “porque los ayuntamientos no tenemos capacidad para ello”.

La solicitud de nuevos planes de empleo dirigidos a los ayuntamientos de municipios turísticos para trabajadores y trabajadoras del sector, y una línea de subvenciones excepcionales para mejoras tecnológicas al objeto de control de aforos en las playas, han sido otras peticiones realizadas por alcaldes andaluces secundadas por Navas.

“Por último, he trasladado que dentro de la Ley de coordinación de Policías Locales de Andalucía, se haga un esfuerzo por parte de la Junta para que agentes de municipios del interior que no registran los grandes aumentos de turistas durante el periodo vacacional sean trasladados a los municipios costeros que sí triplicamos la población, afrontando el coste el gobierno autonómico”, ha defendido el primer edil. “Sería un refuerzo necesario para afrontar la seguridad y contención del riesgo de pandemia durante el verano”, ha matizado.

El alcalde ha reconocido que esperaba “mucho más de esta reunión, ya que nos hemos limitado a abordar una serie de normas y recomendaciones realizadas desde la Junta, y hemos hablado de unas ayudas que ni siquiera han sido contabilizadas aún”.

“En ningún momento hemos abordado otras cuestiones que nos preocupan mucho a los alcaldes, como el desempleo ocasionado por esta crisis sanitaria o la necesidad de más apoyo a los Servicios Sociales”, ha denunciado.