EL CENTRO OCUPACIONAL REORGANIZA SUS SISTEMAS DE APOYO PARA ADAPTARLOS A LA SITUACIÓN DERIVADA DEL ESTADO DE ALARMA
Delegación de educación

EL CENTRO OCUPACIONAL REORGANIZA SUS SISTEMAS DE APOYO PARA ADAPTARLOS A LA SITUACIÓN DERIVADA DEL ESTADO DE ALARMA

La concejala de Educación, Elena Galán, ha informado hoy sobre los servicios de información, apoyo y asesoramiento que el equipo técnico del Centro Ocupacional Municipal viene prestando a los usuarios del centro y sus familias.

“Desde que se decretó el estado de alarma, los usuarios de este centro han dejado de asistir, trabajar y participar en las actividades que día a día venían desarrollando rompiéndose sus rutinas habituales”, ha explicado Galán.

“Para muchas personas con discapacidad intelectual, es difícil comprender esta situación y autorregular su conducta. En este contexto excepcional, el centro ocupacional se ha reorganizado generando sistemas de apoyos personalizados que se centran en las necesidades de cada persona y su familia”, ha detallado la concejala.

La prestación de este estos servicios de apoyo se está realizando a través de teléfono y WhatsApp.

Se efectúan intervenciones grupales con las familias para transmitirles información sobre la situación, e intervenciones individuales para prestar un apoyo y seguimiento proactivo de los usuarios, compensando así el cierre del centro y promoviendo la continuidad del servicio.

Con un amplio grupo de usuarios se mantiene un contacto diario para la asignación de actividades de autonomía personal, académicas funcionales, etc., así como seguimiento de las mismas.

“La gestión emocional de las situaciones que se están dando ante la crisis del coronavirus es compleja especialmente en este colectivo de personas, sin duda más vulnerables, por ello pretendemos en todo momento prestar los apoyos necesarios para paliar, en la medida de los posible, las consecuencias de esta situación de confinamiento”, ha informado Elena Galán.

En cuanto a la desescalada, desde el Centro Ocupacional informan que en el momento que las autoridades sanitarias lo permitan, se iniciará un progresivo regreso a la normalidad mediante un proceso lo más seguro, respetuoso y prudente posible.