EL ALCALDE VÍCTOR NAVAS Y LA CONCEJALA ENCARNACIÓN CORTÉS MANTIENEN UN ENCUENTRO CON LOS EMPRESARIOS DE PLAYAS PARA GARANTIZAR EL APOYO DEL EQUIPO DE GOBIERNO AL SECTOR
Delegación de playas

EL ALCALDE VÍCTOR NAVAS Y LA CONCEJALA ENCARNACIÓN CORTÉS MANTIENEN UN ENCUENTRO CON LOS EMPRESARIOS DE PLAYAS PARA GARANTIZAR EL APOYO DEL EQUIPO DE GOBIERNO AL SECTOR

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Playas, Encarnación Cortés, mantuvieron en la tarde ayer una reunión telemática con una amplia representación de los empresarios de playas del municipio. En el encuentro también participó el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga, Manuel Villafaina. 'Como equipo de gobierno apostamos por un contacto constante con los colectivos más representativos del tejido empresarial de Benalmádena, como son los empresarios de playa: es la manera de tomar el pulso social y conocer de primera mano las inquietudes de la ciudadanía', ha valorado el alcalde.

Durante el encuentro el alcalde y la concejala han informado a los empresarios sobre las líneas de actuación de la administración local relativas a las playas y a la repercusión de la crisis sanitaria en la temporada estival. 'Les hemos dejado claro que el canon de playas que les repercutirá será exactamente el que nos cobre al Ayuntamiento por parte de la Dirección General de Costas: si finalmente Costas estima que no cobrará el canon esta temporada, desde la administración local tampoco lo haremos', ha garantizado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. A este respecto, se ha mostrado optimista 'porque el sector ya se encuentra negociando este aspecto a nivel nacional directamente con el Ministerio de Transición Ecológica'. Por otra parte, Navas ha confirmado a los empresarios que, si finalmente tuvieran que abonar el canon esta temporada, 'no abonaríamos el recargo que nos corresponde como Ayuntamiento: como equipo de gobierno tenemos claro que la administración local no va a recaudar nada este año a los empresarios de playas'.

El alcalde también ha garantizado que el empresario de playas que este año decida no montar su negocio 'no va a perder ninguno de sus derechos con respecto a la parcela'.

'El encuentro se convocó para informar a los empresarios del sector sobre las novedades relacionadas con la gestión de las playas esta temporada, y para que ellos nos trasladasen sus inquietudes y cómo van a afrontar los preparativos para el inicio de la temporada', ha explicado la concejala de Playas, Encarnación Cortés. 'Por el momento apenas disponemos de un borrador con las recomendaciones realizadas por la Junta de Andalucía: aún no tenemos ni una fecha de apertura clara, aunque posiblemente sea en junio, ni el aforo definitivo que permitirán, ni medidas en firme que nos ayuden a afrontar el plan de contingencia de playas en el que ya estamos trabajando', ha detallado Cortés.

La edil ha mostrado su preocupación por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 'sobre un sector que tradicionalmente tiene hasta el 80% de su público en el mercado internacional'.

En el encuentro también se abordaron algunas de las recomendaciones realizadas desde la Junta, como la prohibición del uso de colchonetas 'porque podrían ser vehículos de transmisión del virus'. Ante esta situación, por parte de los empresarios se han planteado alternativas como el uso de fundas desechables que sirvieran de elementos protectores ante el riesgo de contagio. 'También hemos incidido en la importancia de las distancias de seguridad: en las recomendaciones de la Junta indican una distancia de cinco metros entre sombrilla y sombrilla', ha apuntado.

La concejala ha anunciado que mantendrán una nueva reunión con los empresarios de playas 'tras conocer las novedades y medidas en firme planteadas por la Junta para así poder afrontar juntos los preparativos para la temporada'.