LA MESA TÉCNICA Y POLÍTICA ACUERDA POR UNANIMIDAD LA SUSPENSIÓN DE TODAS LAS FERIAS DURANTE 2020
Alcaldía

LA MESA TÉCNICA Y POLÍTICA ACUERDA POR UNANIMIDAD LA SUSPENSIÓN DE TODAS LAS FERIAS DURANTE 2020

Hoy se ha celebrado la tercera reunión de la Mesa de Trabajo Política y Técnica para la elaboración y aplicación del 'Plan del Día Después', y la coordinación de la desescaladada y el fin del estado de alarma. La mesa ha contado con la presencia de representantes de los partidos PSOE, IU, PP y Cs.

“Entre los asuntos que hoy hemos abordado, se ha acordado por unanimidad de todos los partidos la suspensión de todas las ferias durante 2020, una medida necesaria y recomendable para extremar todas las precauciones sanitarias que eviten un nuevo rebrote, y que debíamos tomar con suficiente antelación para detener ya los procedimientos de contratación y evitar así el pago de indemnizaciones a los adjudicatarios”, ha anunciado el alcalde de Benalmádena, y portavoz del PSOE en la mesa, Víctor Navas.

“Durante la reunión de la mesa celebrada hoy también hemos decidido reducir las inversiones previstas para este año para redirigir los recursos a ayudas para mantener el empleo y la actividad productiva en Benalmádena”, ha destacado el alcalde.

En la mesa se han planteado dos fechas en las que presumiblemente el Ayuntamiento volverá a abrir al público para la atención presencial: o el miércoles 27 de mayo o el lunes 1 de junio. “La fecha definitiva dependerá de cuando logramos establecer las medidas higiénico-sanitarias que nos garanticen preservar la seguridad de los trabajadores y la ciudadanía que acuda a las dependencias”, ha matizado Navas.

Por otra parte, la fecha definitiva de la apertura de las playas será el 10 de junio, “y en este sentido la mesa ha acordado por unanimidad reclamar a la Junta su compromiso de otorgar subvenciones a Benalmádena que faciliten el establecimiento de medidas de vigilancia y control del aforo; y a la Diputación Provincial la app que anunciaron que pondrían a disposición de los ayuntamientos como instrumento de medición del aforo”.

A su vez, se ha acordado que la zona azul de aparcamientos retome su actividad la próxima semana. “Durante los primeros días informaremos a los usuarios que deberán volver a sacar tickets para el uso rotatorio, y les recordaremos que disponen de una app (http://www.prestoparking.com) con la que pueden realizar los pagos de manera telemática, prescindiendo así del uso de las máquinas”.

En cuanto a los mercadillos, en la mesa se ha decidido que el próximo domingo 24 de mayo retome su actividad el mercadillo ecológico, que tiene lugar el tercer domingo de cada mes en la avenida de la Estación. En cuanto al resto de mercadillos, se ha acordado aplazar una semana más su apertura, que volverá a debatirse en la próxima reunión de la Mesa de Trabajo Política y Técnica.

De igual forma, se ha acordado posponer la apertura definitiva de los parques públicos, como el de La Paloma, una semana más, y la decisión sobre su reapertura se trasladará a la reunión de la próxima mesa.

En cuanto a los bares adscritos a los centros sociales del municipio, la Mesa ha decidido que podrán abrir cursando una petición previa al gobierno municipal.

Sobre la conveniencia de que Benalmádena acabe adherida a un sello que certifique la ausencia de COVID-19 en el municipio, en la mesa se coincidió en elegir aquel que cuente con la recomendación del Ministerio de Sanidad, frente a otras alternativas que carecen de garantías sanitarias.

La Mesa de Trabajo Política y Técnica también ha decidido estudiar diversas peticiones planteadas por Podemos y la Plataforma Stop Desahucios.

“Valoramos muy positivamente la implicación de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento para la búsqueda de fórmulas que puedan hacer frente a la grave situación que viven nuestros vecinos como consecuencia de la crisis de la COVID-19”, ha declarado la concejala de Participación Ciudadana y portavoz de IU, Elena Galán.

“Por otra parte, como concejala de Participación Ciudadana he trasladado a la mesa las diversas aportaciones recibidas por organizaciones políticas y sociales: algunas de las cuales ya están marcha, y otras están siendo valoradas”, ha apuntado Galán.

“En esta tercera mesa el Partido Popular nuevamente ha vuelto a incidir en dar respuesta a las necesidades más inminentes de todos nuestros vecinos, garantizando la cobertura a las familias más vulnerables de nuestros municipios con la máxima rapidez posible”, ha declarado el concejal y portavoz del PP, Juan Antonio Lara.

El PP también ha solicitado el refuerzo de personal en Servicios Sociales, “una medida que hemos conocido que se realizará en breve, con la incorporación de siete nuevos trabajadores, que esperamos que sirvan para dar agilidad a todos los trámites solicitados por los vecinos”.

Agilizar la llegada de ayudas a los autónomos y pymes, o solicitar apoyo al sector del taxi, han sido otras de las propuestas planteadas en la reunión por el representante del PP.

“Seguimos satisfechos por el resultado de esta tercera reunión de la Mesa de Trabajo Política y Técnica: creemos que las medidas aprobadas que planteamos la semana pasada van en la línea correcta, como son el bono social y el bono turístico, además de las ayudas directas a autónomos vinculados a comercio y turismo”, ha destacado el concejal y portavoz de Ciudadanos, Juan Antonio Vargas.

“Algunas de las decisiones que se han tenido que tomar son duras, como la cancelación de la celebración de las ferias, pero son medidas responsables en el estado de alarma en el que aún nos encontramos, y la prudencia sanitaria y económica nos conducen a ello, por eso ha sido aprobada con unanimidad”, ha subrayado Vargas.