EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA ELIMINACIÓN DEL PAGO DE TASA E ICIO A LAS OBRAS MENORES CON UN PRESUPUESTO INFERIOR A 20.000 EUROS
Delegación de urbanismo

EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA ELIMINACIÓN DEL PAGO DE TASA E ICIO A LAS OBRAS MENORES CON UN PRESUPUESTO INFERIOR A 20.000 EUROS

El pleno ha aprobado hoy por unanimidad una modificación de elementos para eliminar la necesidad de tramitar las licencias de obras menores que cumplan con una serie de requisitos.

“El Ayuntamiento eximirá del pago de la tasa urbanística (un 2,4%) y del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) (4%) a aquellas obras que se realizan en el interior de viviendas sin modificar su distribución, y con un presupuesto inferior a 20.000 euros”, ha recordado la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz.

“Además, tampoco tendrán que tramitar la licencia de obra menor”, ha añadido Ruiz.

“Con esta modificación buscamos un doble objetivo: aliviar la carga fiscal sobre la ciudadanía, evitando que tengan que abonar una tasa e impuesto por una obra de escasa envergadura; y agilizar la labor del departamento de Urbanismo, debido al alivio de la carga de expedientes que supone eliminar en estos casos la necesidad de licencias de obra menor”, ha explicado la edil.

Ruiz ha aclarado que la eliminación de estas tasas no se aplicará de forma inmediata, ya que se trata de una aprobación inicial de la modificación de elementos del plan general. “Recomendamos a los vecinos que no tengan una urgencia excesiva por abordar una obra menor que esperen a la aprobación definitiva para disfrutar de la eliminación del pago de estos impuestos, bajo las condiciones estipuladas”, ha apuntado la concejala.

“Es una medida que enmarcamos dentro de la presente coyuntura y en el ámbito de iniciativas de nuestro Plan del Día Después: somos sensibles a la situación actual, motivada por la crisis sanitaria de la COVID-19, y por ello consideramos esencial reducir la carga fiscal sobre la economía de las familias benalmadenses”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Para más información sobre los requisitos para beneficiarse de estas ventajas para las nuevas obras menores, pueden consultar en la Oficina de Recursos Municipales COVID-19, llamando o enviando un WhatsApp al 618 679 705 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00), o escribiendo un mail a [email protected]