EL AYUNTAMIENTO RECLAMARÁ A LA JUNTA PLAZOS CONCRETOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO INSTITUTO
Delegación de educación

EL AYUNTAMIENTO RECLAMARÁ A LA JUNTA PLAZOS CONCRETOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO INSTITUTO

El equipo de gobierno ha presentado en el pleno de hoy una moción sobre la situación de la educación en Benalmádena, y la necesidad de que la Junta de Andalucía se comprometa a la construcción de nuevos centros educativos.

“La situación del sistema educativo en Benalmádena pasa por un momento especialmente crítico: aulas masificadas tanto en primaria como en secundaria, instalación de prefabricadas que con casi toda seguridad aumentarán el curso próximo y eliminación de espacios comunes son hechos que vienen a poner en entredicho la calidad de la enseñanza pública en nuestro municipio”, ha denunciado la concejala de Educación, Elena Galán.

Los datos son incontestables: en la enseñanza primaria este curso hemos tenido 215 unidades con una ratio media de 26,75 alumnos por clase y sabemos ya que serán 216 el curso 2020-2021.

“En secundaria este curso hemos tenido 95 grupos y para el próximo tendremos seis más, llegando a los 101. Teniendo en cuenta que ya existen prefabricadas en el IES Cerro del Viento, nos tememos una situación desastrosa para el curso que viene con aumento de las mismas”, ha advertido Galán.

“Asimismo, nos preocupa la eliminación de espacios comunes para albergar aulas, especialmente que se empiecen a eliminar bibliotecas con la intención de sustituirlas por clases: un centro educativo sin biblioteca es un drama para el saber en general y para el fomento del hábito la lectura”, ha valorado la concejala de Educación.

“Las reuniones mantenidas con la nueva Delegada de Educación de la Junta de Andalucía nos dieron esperanzas de que la situación, por insostenible, iba a cambiar, pero pasan las semanas y no encontramos hechos concretos que acompañen a las buenas intenciones”, ha denunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Tras mantener un encuentro con técnicos del Área de Educación de la Junta nos han saltado todas las alarmas: no solo no sabemos cuándo comenzarán las obras del instituto, sino que, además, no nos trasladan si el solar ofrecido por el Ayuntamiento para el colegio de primaria lo consideran adecuado”, ha advertido el alcalde.

La moción aprobada incluye el acuerdo de demandar de la Junta de Andalucía transparencia, claridad y rapidez a la hora de la elaboración de los informes técnicos precisos para determinar el lugar donde se ubicará el nuevo colegio de Primaria.

En la moción también se exige a la Junta de Andalucía un compromiso de plazos concretos para la construcción del nuevo Instituto.