EL MERCADILLO VOLVERÁ A ABRIR ESTE VIERNES 12 DE JUNIO CON UN 50% DE LOS PUESTOS Y MEDIDAS DE CONTROL DEL AFORO
Alcaldía

EL MERCADILLO VOLVERÁ A ABRIR ESTE VIERNES 12 DE JUNIO CON UN 50% DE LOS PUESTOS Y MEDIDAS DE CONTROL DEL AFORO

Hoy se ha celebrado la sexta reunión de la Mesa para la coordinación de la desescalada en Benalmádena, que ha contado con la presencia de representantes de los partidos PSOE, IU, PP y Cs.

El alcalde de Benalmádena y portavoz del PSOE en la mesa, Víctor Navas, ha vuelto a poner en valor “el buen tono y espíritu constructivo presente hoy en esta sexta reunión de la Mesa”.

“Al igual que ya sucedió en anterior legislatura, en la que cinco partidos gobernamos demostrando voluntad de consenso por el bien del municipio, Benalmádena vuelve a ser ejemplo de diálogo y entendimiento entre fuerzas políticas para la organización de la desescalada y la búsqueda de medidas para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19”, ha valorado el alcalde.

“Trabajar juntos por el bien común debería ser siempre la tónica habitual en política, y por ello consideramos importante impulsar este diálogo y búsqueda del consenso desde el equipo de gobierno”, ha apuntado Navas.

Entre los acuerdos alcanzados hoy en la mesa, se ha decidido con el apoyo de todos los partidos que el Mercadillo que cada viernes se celebraba en la explanada de aparcamientos de Tivoli World vuelva a la actividad el 12 de junio.

“El Mercadillo de los viernes regresará a su actividad esta semana, con el 50 % de los puestos y medidas de control del aforo y la distancia social”, ha anunciado el alcalde.

En la reunión también se ha analizado el inicio de la temporada de playas, cuyas primeras jornadas han transcurrido con normalidad.

“En la Mesa hemos anunciado la suspensión de cualquier celebración oficial organizada desde Festejos para la Noche de San Juan”, ha anunciado la concejala de Festejos, Pilar Ramírez. En este sentido, Ramírez ha informado que desde el Ayuntamiento se recomendará a la ciudadanía no acudir esa noche a las playas para evitar aglomeraciones. “No obstante, se organizará por parte de Policía Local y Protección Civil un dispositivo especial de vigilancia para controlar el aforo”, ha matizado Ramírez.

Al tiempo que en la reunión la concejala de Festejos ha confirmado la suspensión de la Feria de San Juan, se ha anunciado que estudian la posibilidad de que cada comercio desde su local opte a sumarse a la celebración de una alternativa a la Feria de Día, que posibilite el cumplimiento de la distancia social y las medidas higiénico-sanitarias para la prevención del riesgo de nuevos contagios de covid-19.

“La idea es recuperar el espíritu original que tenía hace décadas la Feria de Día en San Juan, en la que cada comercio obsequiaba con sus consumiciones a sus clientes, y contribuían a crear ambiente de feria con elementos decorativos como los farolillos”, ha explicado Ramírez.

La edil ha adelantado que se publicará un bando específico que explique las condiciones que deben cumplir bares, restaurantes y comercios para sumarse a esta celebración, con especial hincapié en el control de aforo.

Ramírez ha anunciado que este 2020 el tradicional concurso de juás que acompañaba la Feria de San Juan se mantendrá animando a los participantes a realizarlos en sus casas, “siguiendo el mismo sistema por el que optamos para mantener el concurso de Cruces de Mayo en pleno confinamiento”.

Así, desde casa compartirán fotografías de sus juás los participantes. “Tras elegir el jurado a los ganadores, Bomberos de Benalmádena acudirán a cada casa a retirar las figuras, y realizarán una quema sin público para evitar aglomeraciones”, ha explicado.

En la reunión también se ha decidido que Cultura y Festejos sumen esfuerzos para organizar una programación de eventos este verano, eligiendo para su celebración espacios que permitan cumplir con las medidas de distanciamiento social y el aforo permitido. “Estos eventos también tendrán como objetivo el apoyo a artistas locales”, ha destacado Pilar Ramírez.

“En la Mesa también se han valorado las propuestas planteadas por la plataforma Stop Desahucios: algunas se han realizado ya, otras están reguladas por leyes de otras administraciones, y les informaremos sobre aquellas cuya realización se haya valorado positivamente”, ha explicado la concejala de Participación Ciudadana y portavoz de IU, Elena Galán

“En esta sexta reunión hemos seguido avanzando en la toma de acuerdos sobre aspectos que afectan a la ciudadanía, consensuando las actuaciones necesarias entre todos los grupos: en estos momentos resulta necesaria la aportación de todos”, ha subrayado Galán.

El portavoz del PP, Juan Antonio Lara, ha explicado que desde su partido se ha insistido en la necesidad de mantener un dispositivo especial de vigilancia en las playas durante la Noche de San Juan, así como evitar elementos como las barras exteriores o música en directo durante la alternativa a la Feria de Día, ante el riesgo de que provocasen aglomeraciones de personas.

“Desde el PP también secundamos que en la programación de verano se apueste por la contratación de artistas locales: hoy más que nunca necesitan apoyo, ante la merma de ingresos por las actuaciones que han perdido por la pandemia”, ha subrayado Lara, que ha insistido que uno de los propósitos de esta mesa “es que se sigan escuchando y valorando todas las propuestas planteadas por vecinos y colectivos”.

“Hoy salgo con una sensación agridulce: por un lado, hemos demostrado que se pueden seguir consensuando medidas como la apertura de los mercadillos; y por otro, lamentamos el enfrentamiento entre PP y PSOE por los trabajadores del puerto, en el que he intentado mediar para la búsqueda de un acuerdo”, ha valorado el concejal y portavoz de Ciudadanos, Juan Antonio Vargas.

“Confiamos que la semana que viene, en la que previsiblemente se celebre la última mesa, podamos llegar a los últimos acuerdos para materializar todas las propuestas”, ha finalizado Vargas.