EL AYUNTAMIENTO MANTIENE LAS SUBVENCIONES AL IBI A LOS CIUDADANOS EMPADRONADOS AL CORRIENTE DE SUS IMPUESTOS
Delegación de economía

EL AYUNTAMIENTO MANTIENE LAS SUBVENCIONES AL IBI A LOS CIUDADANOS EMPADRONADOS AL CORRIENTE DE SUS IMPUESTOS

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha confirmado que este ejercicio se mantendrán las subvenciones al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de ayuda para residentes en la crisis económica (ARECRI). Una subvención que tiene como objetivo fomentar la residencia permanente en el municipio y ayudar a superar individualmente la crisis económica de los vecinos.

Los beneficiarios deberán ser ciudadanos que cumplan con los requisitos incluidos en las bases de ejecución aprobadas en pleno: deben estar empadronados en el municipio, al corriente en el pago de todos sus impuestos, y la subvención se aplicará en el IBI del inmueble que constituye su vivienda habitual (que deberá tener uso catastral de vivienda).

La subvención prevista para aquellas viviendas con un valor catastral ya revisado menor a 60.000 euros tendrá una bonificación del 48% en su recibo del IBI, entre 60.000 y 200.000 euros tendrán un 44% de bonificación, de 200.000 a 450.000 la bonificación será de un 38%, y mayores de 450.000 euros un 28%.

“Quiero trasladar un mensaje de calma a la ciudadanía: ni se han subido los impuestos, ni se han bajado las subvenciones, permaneciendo igual que en años pasados”, ha declarado Navas.

“Hemos cruzado la referencia catastral con el padrón, que hasta el momento no se podía hacer porque el Ayuntamiento no disponía de los recursos informáticos para ello, pero la modernización de la gestión a través de la implantación de la administración electrónica hoy sí nos posibilita este avance”, ha aclarado el alcalde.

“La subvención ARECRI para el pago del IBI se aplicará en su vivienda habitual, que la administración local entiende que es aquella en la que está empadronado”, ha matizado Navas.

“Hasta ahora, se producía la circunstancia de que una familia recibía la subvención ARECRI en el IBI de dos o tres propiedades, algo que ya no se va a producir”, ha anunciado.

“El vecino recibirá la subvención ARECRI del IBI sólo en la vivienda en la que se encuentra empadronado”, ha insistido. “Por ello, habrá casos de algunos vecinos que estaban recibiendo la subvención del IBI de una propiedad en la que no estaba empadronado, y ahora se le va a retirar”, ha explicado.

“El sentido social de una subvención para el IBI de ayuda para residentes en la crisis económica es que se otorgue para la vivienda habitual en la que se reside, y no para dos o tres viviendas que sean propiedad de una misma familia o pareja”, ha justificado el alcalde.

“Hemos llegado a detectar unidades catastrales dadas de alta como viviendas de alquiler turístico que también estaban percibiendo la subvención ARECRI”, ha informado Navas.

“Al cruzar la referencia catastral con el padrón, queremos garantizar la justicia y equidad en el pago de los impuestos, para otorgar las subvenciones a quien verdaderamente lo necesita y realmente está cumpliendo con los requisitos”, ha valorado el alcalde.

Si en el proceso de cruce de la referencia catastral con el padrón se produjese algún error de referencia que impidiese acceder a la subvención a alguien que le correspondiese y cumpla con los requisitos antes mencionados, el contribuyente puede comunicar la incidencia a través de sede electrónica (sede.benalmadena.es), registro de entrada o solicitando una cita previa con Tesorería llamando al 952 576 558/ 952 579 809 /618 679 708.