EL CONCEJAL JAVIER MARÍN MANTIENE UN ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DEL SECTOR DEL TAXI PARA ATENDER SUS REIVINDICACIONES
Delegación de movilidad y transporte

EL CONCEJAL JAVIER MARÍN MANTIENE UN ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DEL SECTOR DEL TAXI PARA ATENDER SUS REIVINDICACIONES

El concejal de Seguridad y Movilidad, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local, Francisco Zamora, han mantenido un encuentro con representantes de diversas asociaciones del sector del taxi “para escuchar sus reivindicaciones y seguir reforzando así la colaboración entre este colectivo y la administración local”.

En el encuentro han participado el presidente de la Asociación de Radiotaxi Benalmádena, José Manuel Balbuena; y Sergio López y Antonio Guerrero, representantes de la Asociación Élite Costa del Sol.

“A raíz de varias sentencias recientes de la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, en las que se litigaba sobre la necesidad de exigir a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) sus hojas de ruta, se han interesado por los conocer los protocolos de control de la Policía Local sobre esta actividad”, ha explicado el concejal.

Tras informarles sobre los mencionados protocolos, los representantes del taxi realizaron una serie de peticiones. “Les ha sorprendido favorablemente comprobar que la Policía Local ya llevaba un tiempo actuando con directrices claras en el control de la actividad de las empresas de VTC en Benalmádena”, ha destacado Marín.

Por parte del concejal de Seguridad y el jefe de la Policía Local se ha solicitado que los taxistas, cuando detecten alguna acción indebida por parte de un servicio de VTC, pueden seguir avisando a la Policía Local o realizar una denuncia a instancias de parte.

“Tras aportar las pruebas correspondientes, por parte de la Policía Local se levantará un acta para dar trámite a la denuncia”, ha explicado Marín.

“En el encuentro se ha constado el buen clima de colaboración entre Policía Local y el sector del taxi, y por ello hemos creído oportuno establecer esta fórmula legal que van a poder usar, y que por nuestra parte tramitaremos con todas las garantías legales”, ha apuntado el concejal,

Por parte de los representantes de Élite, se ha hecho entrega de una solicitud que ya había entrado por registro a través de otra asociación, para demandar rebajas fiscales en los impuestos que abonan los taxistas. “Es una propuesta cuya aplicación en el próximo ejercicio estamos estudiando desde el inicio de la pandemia: tenemos que comprobar si las subvenciones a los impuestos que pagan podrían acabar por ser más gravosas que beneficiosas”, ha explicado Marín.

En este sentido, el concejal ha recordado que, desde que se estableció por parte del Ayuntamiento que únicamente podían trabajar en cada turno un 25% de los taxis a causa del estado de alarma, “en la mayoría de casos ha significado que abonen sólo el 25% de su cuota de autónomo”.

“Desde el equipo de gobierno tenemos clara nuestra apuesta por el sector del taxi, ya que es un colectivo que aporta un servicio esencial en un municipio turístico como Benalmádena, además de generar empleo y riqueza que se queda en la localidad”, ha declarado el concejal.