APROBADAS LAS BASES REGULADORAS PARA LAS NUEVAS SUBVENCIONES A LA PLANTA HOTELERA, AUTÓNOMOS Y MICROPYMES
Delegación de economía y hacienda

APROBADAS LAS BASES REGULADORAS PARA LAS NUEVAS SUBVENCIONES A LA PLANTA HOTELERA, AUTÓNOMOS Y MICROPYMES

Durante el pleno ordinario de junio, celebrado esta mañana, se ha procedido a la aprobación de las bases reguladoras de dos nuevas líneas de subvención: a la planta hotelera, y R-Abre Benalmádena, destinada a autónomos y micro pymes afectadas por el cierre obligatorio durante el estado de alarma motivado por la pandemia de la covid-19. En ambos casos, la aprobación se ha realizado con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno (PSOE e IU), PP y Cs, y la abstención de VOX.

“Con la aprobación de estas bases reguladoras damos cumplimiento a dos de los compromisos que incluimos en nuestra batería de propuestas para la recuperación de Benalmádena tras la pandemia: nuevas subvenciones municipales al sector hotelero, autónomos y pymes”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Hosteleros, empresarios y autónomos deben permanecer atentos a la próxima apertura de la convocatoria para estas ayudas: todavía no se pueden solicitar porque hoy hemos aprobado las bases reguladoras, y esperamos abrir el plazo de recepción de solicitudes en un corto periodo de tiempo”, ha aclarado Navas.

“La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido un impacto directo sobre la economía, con una especial incidencia en el turismo, la principal industria de Benalmádena y uno de los sectores más castigados”, ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, en relación a las subvenciones a la planta hotelera.

“Ante escenario, como equipo de gobierno consideramos esencial utilizar todos los recursos al alcance de esta administración local para mantener la actividad hotelera en Benalmádena, preservando así nuestro tejido empresarial, protegiendo el empleo y consiguiendo lo antes posible la reactivación económica”, ha detallado Arroyo sobre los fines de esta nueva línea de subvención, que persigue mantener la actividad y el empleo hasta la recuperación de la demanda.

Entre los requisitos que deberán cumplir los hoteles que quieran acceder a esta nueva línea de subvenciones el principal será que mantengan en activo a un mínimo del 50 % de su plantilla de trabajadores durante todo el año. “Queríamos abordar cuanto antes
esta subvención para contribuir a mantener el nivel de empleo en el sector hotelero”, ha subrayado Arroyo.

El número de habitaciones será otro de los elementos que determinen la cuantía de la ayuda a la que podrá acceder cada hotel.

“Es imprescindible mantener la infraestructura empresarial de nuestro municipio y el personal cualificado que emplea hasta que la demanda alcance el nivel anterior a la crisis”, ha insistido Arroyo.

R-Abre Benalmádena

En cuanto a la aprobación de la nueva subvención para autónomos y micro pymes R-Abre Benalmádena, el concejal ha explicado que busca ofrecer un apoyo económico a los negocios que se han visto afectados por el cierre obligatorio decretado por el estado de alarma, “tratando de facilitarles que mantengan su actividad y empleo hasta la recuperación de la demanda al nivel anterior a la crisis”.

“Para muchos autónomos y pymes la dificultad verdadera ha comenzado en el momento de la reapertura, al volver a arrancar sus negocios tras los meses de cierre y con una demanda mucho menor”, ha valorado Arroyo.

“Aunque es innegable que el turismo es el verdadero motor económico de nuestro municipio, el impacto de la crisis actual también ha sido brutal para el comercio y servicios íntimamente ligados al sector turístico”, ha matizado Arroyo.

El concejal ha adelantado que estas ayudas también estarán condicionadas a la apertura del negocio durante los 12 meses del año, y su cuantía también se incrementará conforme el empresario tenga un mayor número de trabajadores contratados.

Las bases reguladoras aprobadas hoy contemplan una cantidad fija de 3.000 euros para personas físicas o jurídicas con o sin trabajadores a su cargo, con más de un año dadas de alta en Hacienda Estatal y Seguridad Social, y cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos decretado por el estado de alarma.

La cantidad de 3.000 euros se incrementará en 500 euros por cada trabajador que mantenga la empresa en plantilla durante el plazo mínimo de un año, contando desde la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

“En breve ofreceremos más información detallada sobre estas dos nuevas convocatorias de subvenciones, cuando anunciemos la apertura de la convocatoria y del plazo de presentación de solicitudes”, ha insistido el concejal de Economía y Hacienda.