EL ALCALDE VÍCTOR NAVAS Y EL CONCEJAL JOAQUÍN VILLAZÓN PRESENTAN UN NUEVO PLAN DE EMPLEO QUE BENEFICIARÁ A 86 PERSONAS
Delegación de empleo y formación

EL ALCALDE VÍCTOR NAVAS Y EL CONCEJAL JOAQUÍN VILLAZÓN PRESENTAN UN NUEVO PLAN DE EMPLEO QUE BENEFICIARÁ A 86 PERSONAS

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Empleo, Joaquín Villazón, han presentado esta mañana la propuesta de puestos que se ha solicitado, a través de la Unidad de Desarrollo Local de la Concejalía de Empleo, al Servicio Andaluz de Empleo bajo el paraguas de la Iniciativa Aire. Un nuevo plan de empleo que en Benalmádena facilitará la contratación por un periodo de entre seis y ocho meses de 86 personas.

“Se trata de un plan de empleo subvencionado por la Junta de Andalucía, cofinanciado también por este Ayuntamiento, que aporta la vigilancia de la salud, herramientas y tutorización”, ha explicado el alcalde.

“Las políticas activas de empleo resultan esenciales en un contexto tan complicado como el actual: entre este plan de empleo, el que pondremos en marcha con el apoyo de los fondos EDUSI de la UE y el que tenemos previsto impulsar desde los Servicios Sociales, con una partida propia de 1,5 millones de euros, supondrán la creación de unos 300 puestos de trabajo de aquí a final de año”, ha anunciado Navas.

“Estos planes van a ayudar a las familias más vulnerables durante esta crisis económica originada por la pandemia de la covid-19, que tanto daño está haciendo en la economía de un municipio eminentemente turístico como Benalmádena”, ha destacado.

“Hemos tratado que todo el personal contratado sea de oficio, para que se pongan a disposición de Servicios Operativos en tareas que ayuden a mejorar nuestro municipio”, ha explicado.

“No obstante, hemos echado de menos un esfuerzo económico mayor por parte de la Junta: precisamente este mismo plan de empleo se puso en marcha en 2018, con un importe superior a 1,5 millones de euros, y en esta ocasión ha superado escasamente el millón de euros, lo que ha supuesto un 34% menos de inversión”, ha criticado el alcalde.

“En un contexto de grave crisis económica y social, con altas cifras de desempleo, esperábamos un mayor apoyo por parte de la Junta, para que no fuese sólo el Ayuntamiento el que tenga que realizar este esfuerzo por apoyar la creación de empleo desde las instituciones”, ha insistido.

“Desde el equipo de gobierno estamos trabajando en sacar nuevas ayudas al alquiler, planta hotelera, familias vulnerables o facilidades a los empresarios y autónomos para el pago de sus impuestos municipales y poder llegar a finales de mes en esta difícil coyuntura económica… Por ello esperábamos un esfuerzo similar por parte de la administración autonómica”, ha reivindicado Navas.

“Estamos agradecidos por la llegada de este nuevo plan de empleo: las trabajadoras de la Unidad de Desarrollo Local han realizado un trabajo inconmensurable para lograrlo, pero echamos de menos un poco más de implicación por parte de la Junta para, al menos, mantener el nivel de inversión de años anteriores”, ha matizado el alcalde.

“Este plan implicará la creación de unos 86 puestos de trabajo, comprendidos en los siguientes rangos de edad: 18 - 29 años, 30 - 44 años y mayor de 45 años”, ha detallado el concejal de Empleo.

“Para participar en este plan de empleo los solicitantes deberán estar inscritos como demandante de empleo en la oficina del SAE (situada en calle Las Flores), y demandar algunas de las ocupaciones que contempla el plan, según los rangos de edad establecidos para cada una de ellas”, ha explicado Villazón.

Las ocupaciones incluidas en la propuesta de puestos, acompañadas por los puestos disponibles para cada rango de edad, son las siguientes:

-Albañil: 8 en el rango de 18 a 29 años, y 8 de 30 a 44 años.
-Barrendero: 22 de 18 a 29 años, 4 de 30 a 44 años, y 13 para mayor de 45 años.
-Instalador electricista: 3 de 18 a 29 años, y 1 para mayor de 45 años.
-Jardinero: 1 de 18 a 29 años, 1 de 30 a 44 años, y 2 para mayor de 45 años.
-Conductor de camión: 9 de 30 a 44 años.
-Pintor: 8 de 30 a 44 años.
-Empleado administrativo: 1 para mayor de 45 años.
-Fontanero 1 para mayor de 45 años.
-Herrero forjador: 1 para mayor de 45 años.
-Mecánico de mantenimiento y reparación de automoción: 1 para mayor de 45 años.

Esta iniciativa tiene por objeto promover la creación de empleo, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte del Ayuntamiento, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

La duración de las contrataciones que se lleven a cabo en el marco de este plan de empleo será de entre seis y ocho meses.

La financiación de esta iniciativa proviene de la Junta de Andalucía, el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Esta iniciativa se pondrá en marcha una vez se reciba la resolución positiva de la Consejería de Empleo. El plazo para que se resuelva es de dos meses desde la finalización del periodo de petición, por lo que se calcula que la resolución tenga fecha de mediados de septiembre de 2020. A partir de aquí, se realizará una incorporación gradual de los diferentes puestos hasta septiembre de 2021.

El orden de prelación/prioridad de llamada para participar en el proceso de selección de estos puestos lo efectúa el SAE en función de lo establecido en la normativa que regula esta iniciativa.