EL ALCALDE SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTO Y SECTOR HOTELERO “PARA POTENCIAR BENALMÁDENA COMO DESTINO SEGURO PARA EL TURISMO”
Delegación de turismo

EL ALCALDE SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTO Y SECTOR HOTELERO “PARA POTENCIAR BENALMÁDENA COMO DESTINO SEGURO PARA EL TURISMO”

El alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benalmádena, Víctor Navas, ha mantenido un encuentro con los representantes y miembros de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol (AEHCOS) en Benalmádena.

“Hoy nos hemos reunido con AEHCOS para tomar el pulso y conocer de primera mano cuales son las dificultades que están encontrando al inicio de esta temporada”, ha explicado.

“Nuestros hosteleros están realizando un grandísimo esfuerzo para abrir sus puertas este verano, a pesar de que la demanda no se está correspondiendo con las primeras expectativas”, ha valorado Navas.

“Están cuidando hasta el último detalle en sus instalaciones y servicios para que el turista tenga la seguridad de no padecer el más mínimo riesgo de contagio de covid-19 en su visita a Benalmádena”, ha subrayado el alcalde.

“Nos encontramos ilusionados y convencidos de que la temporada puede ir a mejor, aunque siempre dependerá de las noticias sobre la pandemia en nuestro entorno que vayan apareciendo: por ello hemos coincidido en que es importante lanzar un mensaje de prudencia y responsabilidad, y dejar claro los esfuerzos que realizamos para cuidar la salud de nuestros visitantes”, ha valorado Navas.

Otra de las cuestiones debatidas en el encuentro de hoy han sido las ayudas que están recibiendo los hoteleros y empresarios del sector. “Desde el equipo de gobierno somos especialmente sensibles con las dificultades que está pasando el sector turístico como consecuencia de la pandemia de la covid-19, pero tenemos que equilibrarlas con la economía de la institución: después de muchos años logramos sanearla y obtener superávit, tras salvar la deuda de 122 millones de euros que nos encontramos en 2015, y por ello tenemos que ser responsables con el uso de estos recursos económicos”, ha apuntado.

“El Gobierno de la nación ha puesto en marcha préstamos ICO para establecimientos hoteleros, que podrán disponer de ellos en los momentos más difíciles”, ha recordado.

“Desde el ámbito de la administración local tenemos que ser prudentes a la hora de establecer líneas de ayudas propias al sector: no podemos repartirlas de forma discrecional ya que el Ayuntamiento también debe seguir financiando los servicios que brinda a la ciudadanía, y tras el esfuerzo realizado por sanear las arcas municipales, no podemos volver a endeudarnos sin saber cómo la vamos a pagar”, ha justificado.

El alcalde ha anunciado en la reunión que volverá a estudiar las cuentas municipales “para comprobar la viabilidad de nuevas ayudas al sector hotelero, conforme al desarrollo de la actual temporada estival”.

Navas ha confirmado que por parte del Ayuntamiento ya se han aprobado ayudas para los empresarios de pymes y autónomos que han sufrido las consecuencias de la pandemia.

“También ayudaremos a los hoteleros en la bonificación de la tasa de la basura y el aplazamiento del pago de sus impuestos municipales, y las ayudas al pago del IBI y el IAE las tendremos que valorar en función de cómo se desarrolle este año la recaudación municipal y la temporada de verano”, ha anunciado el alcalde.

Navas ha finalizado subrayando la importancia de que el sector hotelero y la administración local “vayan de la mano para potenciar nuestra principal industria, el turismo”.