EL AYUNTAMIENTO CELEBRA UNA MESA POLÍTICA PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DEL COMPLEJO HOTELERO DE LOS TRES PINTORES
Alcaldía

EL AYUNTAMIENTO CELEBRA UNA MESA POLÍTICA PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DEL COMPLEJO HOTELERO DE LOS TRES PINTORES

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha informado esta mañana sobre la mesa política celebrada esta mañana para abordar la problemática del complejo de los Tres Pintores (Velázquez, Greco y Goya). Un conjunto de tres hoteles que permanece cerrado desde 2008, y cuyas instalaciones padecen actualmente un grave deterioro, además de estar ocupadas de manera ilegal.

Junto al alcalde, en la reunión han participado los concejales responsables de las delegaciones que han realizado actuaciones para abordar esta problemática: Javier Marín (Seguridad), María Isabel Ruiz (Urbanismo y Edificaciones), Salvador Rodríguez (Servicios Operativos), Elena Galán (como representante de IU), y Alicia Laddaga (Bienestar Social). También técnicos de Sanidad, Bienestar Social, Urbanismo, Asesoría Jurídica, Bomberos y Policía Local, y representantes de los tres partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y VOX).

“La propiedad se encuentra actualmente en concurso de acreedores y bajo un administrador concursal: aunque dicho administrador asegura que hay abierta una posible salida de esta situación una vez se resuelva el concurso de acreedores, no creemos que se produzca en un plazo menor de dos años”, ha advertido el alcalde.

Navas recordó que en 2015 uno de los hoteles abrió sus puertas, pero tuvo que volver a cerrar apenas dos meses después por no cumplir con las medidas básicas de seguridad.

Durante la reunión, se han constatado las numerosas acciones realizadas desde el Ayuntamiento para paliar la situación problemática en los Tres Pintores. “Desde la Policía Local se han llevado acabo múltiples actuaciones, a requerimiento de los vecinos de la zona, consistentes en identificaciones de las personas que ocupan las propiedades, así como ocasionales detenciones cuando la situación lo requería”, ha apuntado el concejal de Seguridad, Javier Marín.

No obstante, el edil de Seguridad ha subrayado que las incidencias relacionadas con los Tres Pintores se han reducido drásticamente este 2020: “Este año sólo hemos registrado tres requerimientos por parte de los vecinos relacionados con la zona, cuando las cifras anuales habituales rondaban la veintena, y no hemos tenido ni una sola actuación por parte de Emergencias”.

Además, el Ayuntamiento procedió entre 2016 y 2018 al tapiado de los accesos a los hoteles hasta en cuatro ocasiones distintas. “Por parte de la asesoría técnica se ha constatado que es una medida insuficiente para impedir la entrada”, ha matizado Navas.

En cuanto al perfil de los moradores, se trata de personas en situación de vulnerabilidad social, alejadas de actividades delictivas.

Por parte de Servicios Sociales, y atendiendo a la situación de vulnerabilidad social de las personas que ocupaban la propiedad, se repartieron hasta 600 kilos de alimentos durante el estado de alarma. “Contactamos con la Junta de Andalucía para solicitar su colaboración en la atención de estas personas durante el estado de alarma, pero se desentendieron de su situación alegando que no disponían de medios para ello”, ha apuntado la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga.

En la mesa celebrada hoy se han acordado diversas medidas para paliar esta situación. “Queremos abordar una modificación urbanística del entorno para recalificar la zona hotelera para convertirla en espacios verdes, pero, como ya he advertido en la propia mesa, será un procedimiento largo, de años, que dependerá también de la administración concursal”, ha anunciado el alcalde.

Además, por parte de los Servicios Sociales también se plantea una actuación integral con las personas del entorno, y de carácter preventivo para evitar nuevas ocupaciones.

“Todas estas actuaciones deberían sufragarlas la propiedad, pero actualmente argumenta que carece de medios económicos para ellos, así que lamentablemente el coste debe pagarlo el Ayuntamiento, que tendría que ocuparse también del gasto de la demolición de los edificios si llegásemos a ello”, ha explicado el alcalde.