LA CONCEJALA ELENA GALÁN PARTICIPA JUNTO A ESCOLARES EN UNA RUTA POR LOS MURALES REALIZADOS EN EL PUEBLO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL ESCRITOR GIANNI RODARI
Delegación de cultura

LA CONCEJALA ELENA GALÁN PARTICIPA JUNTO A ESCOLARES EN UNA RUTA POR LOS MURALES REALIZADOS EN EL PUEBLO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL ESCRITOR GIANNI RODARI

La concejala de Cultura, Elena Galán; y la directora de la Biblioteca de Manuel Altolaguirre, Inés García, han participado hoy, junto con un grupo de escolares, en una ruta por los murales que se han dibujado en diferentes rincones de Benalmádena Pueblo con motivo de la celebración del centenario del escritor italiano Gianni Rodari. Un taller de arte urbano intercultural de creatividad sobre cuentos de Rodari denominado “Te leo una fantasía en cada esquina”.

“Este año 2020 se conmemora el centenario del nacimiento de Gianni Rodari, escritor, pedagogo, periodista y un referente de la literatura infantil y juvenil”, ha recordado Galán.
“La obra de Rodari se caracterizó, principalmente, por prestar una serie de recursos pedagógicos a los que nos hemos dedicado a la enseñanza”, ha destacado la concejala.
“Hoy participamos en una de las actividades conmemorativas del centenario, que compagina la visita de los murales con frases sacadas de la obra de Rodari, con cuentos del escritor italiano narrados en cada parada de la ruta”, ha explicado Galán.
“El recorrido ha finalizado en la biblioteca Manuel Altolaguirre, donde hemos completado la frase de un mural con la ayuda de los niños y niñas participantes”, ha añadido la edil.
“Uno de los principales objetivos que nos marcamos al tomar las riendas de las delegaciones de Cultura y Educación en 2015 ha sido fomentar la lectura, y estas actividades que vamos a organizar entorno a la figura de Rodari buscan fundamentalmente acercar la lectura y animar la creatividad de los más jóvenes”, ha apuntado la concejala.
Pero las celebraciones no acaban aquí: durante los próximos meses se llevarán a cabo talleres y actividades con la obra del genio italiano como eje central.

A través del canal de Youtube se desarrollará el taller de pensamiento activo y literatura “¿Qué pasaría si…?”

Los días 10 y 31 de octubre estarán dedicados a “Cuentos por Teléfono”, donde todo aquel que quiera dedicar un cuento por teléfono a algún ser querido, solo deberá dejar sus datos en la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel. Además, el día 23, se ha programado un cuentacuentos muy especial titulado “Cuentos del revés”, con un taller de manualidades que tendrá lugar en el Monumento a los Poetas en el Parque de la Paloma.
Como colofón a este Año Rodari, el 6 de noviembre se clausurará el Homenaje con la lectura compartida de su biografía, contada a través de sus cuentos más conocidos.
Por otra parte, la Sala Infantil de la Biblioteca Arroyo de la Miel estará decorada con motivos de la obra de Rodari, y se ha pintado en la fachada de entrada un “muro parlante”, como gustaba a Rodari decir, que muestra el imaginario de sus cuentos con personajes de los mismos. Además, se han expuesto sus libros y se ha elaborado una guía de lectura y marca páginas.

“Inventar, imaginar y soñar otros mundos mejores, es lo que proponía y hacía Gianni Rodari”, ha recordado Galán. Con las actividades ofertadas, la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel pretende despertar y avivar la curiosidad y la imaginación de los participantes.