EL EQUIPO DE GOBIERNO PRESENTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SU PLAN DE CHOQUE DE CARA AL INICIO DEL CURSO ESCOLAR PARA AMINORAR EL RIESGO DE NUEVOS CONTAGIOS
Delegación de educación

EL EQUIPO DE GOBIERNO PRESENTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SU PLAN DE CHOQUE DE CARA AL INICIO DEL CURSO ESCOLAR PARA AMINORAR EL RIESGO DE NUEVOS CONTAGIOS

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Educación, Elena Galán; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, han informado hoy sobre los preparativos y refuerzos de servicios impulsados desde el equipo de gobierno para garantizar un retorno a las aulas en las máximas condiciones de seguridad sanitaria posibles. A su vez, han informado sobre el resultado de las reuniones que han mantenido esta semana con las ampas y directores de los diversos centros educativos de Benalmádena.

“Este equipo de gobierno sí tiene una respuesta y un plan de choque de cara al inicio del curso escolar: nos hemos reunido con los técnicos de las delegaciones vinculadas a la vuelta a las aulas, ampas y directores de los centros educativos para explicarles toda la operativa que hemos puesto en marcha desde el mes de julio”, ha declarado el alcalde.

“En coordinación con la dirección de los centros, hemos determinado cómo debe ser la limpieza interior y exterior de las instalaciones, así como la entrada y salida a las aulas, ya que son los aspectos que nos corresponden como Ayuntamiento: la apertura de puertas de colegios y guarderías, organizar el tráfico y la entrada y salida de alumnos y alumnas, además de mantener la limpieza según los criterios fijados por las autoridades sanitarias de la Junta”, ha detallado Navas.

“Han sido dos meses de trabajo arduo, tras los cuales hemos informado a la comunidad educativa de la operativa planteada, aprovechando también para escuchar sus reivindicaciones y necesidades”, ha señalado el alcalde.

“Sigue siendo una reivindicación, por parte de todas las ampas y de muchas direcciones de centros educativos, la necesidad de contratar más profesores para desdoblar aulas y poder así reducir la ratio en las clases y aminorar así el riesgo de contagio”, ha informado el alcalde.

Navas ha finalizado realizando un llamamiento a la responsabilidad de alumnos, alumnas, padres y madres “para cumplir y respetar las normas básicas de seguridad sanitaria, como lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y respeto por las medidas de distancia social”.

“De cara a este inicio de curso tan preocupante, hemos estado trabajando a lo largo de todo el verano para poder presentar a la comunidad educativa las propuestas que desde el Ayuntamiento podemos realizar para ayudar a mejorar la situación de riesgo sanitario por el covid”, ha explicado la concejala de Educación.

“La primera reunión que mantuvimos esta semana fue con todas las áreas del Ayuntamiento implicadas en la actividad educativa para ponernos de acuerdo en las actuaciones a realizar”, ha recordado Galán.

“Ayer celebramos la reunión con las asociaciones de madres y padres de alumnos para explicarles las labores que desde el Ayuntamiento vamos a realizar en los centros educativos, y también recoger sus sugerencias y quejas con respecto a este inicio de curso con tanta incertidumbre”, ha detallado la edil de Educación.

“Buena parte de las críticas de las ampas se centran en la Educación Secundaria, que en septiembre sigue sin una planificación organizada, lo que origina que las familias estén preocupadas por cómo se va a llevar a cabo la desinfección y limpieza en los centros de Secundaria, además de las ratios tan elevadas que existen en estos centros, con más de 30 alumnos por clase, y de cómo la Junta va a garantizar que se mantengan esos grupos ‘burbuja’ para que de verdad no exista un peligro de contagio de los alumnos”, ha manifestado Galán.

“Hoy hemos tenido la reunión con los directores y directoras de Infantil y Primaria del municipio para trasladarles también lo que hemos organizado, y para que nos planteen sus sugerencias al plan de trabajo que le hemos presentado”, ha añadido.

“A petición de las ampas, las labores de refuerzo de limpieza en los centros educativos realizadas por Servicios operativos se ampliarán también a los de Secundaria, que no estaba previsto al no ser de competencia municipal”, ha anunciado Galán.

“Hemos hecho también otra propuesta a los centros de Infantil y Primaria: para que no se produzca aglomeración de alumnado en las puertas de los centros educativos en las entradas y salidas, pondremos a su disposición una persona para que habilite un acceso más dentro de cada colegio”, ha adelantado la edil de Educación.

“El plan de actuación está totalmente abierto a cambios y mejoras: cuando empiece el curso académico, si detectamos carencias o la necesidad de un refuerzo en algún aspecto, no estaremos cerrados a prestar nuevos apoyos; porque este Ayuntamiento no quiere mirar hacia otro lado, como sí creemos que está haciendo la Junta de Andalucía, y por ello vamos a poner todos los recursos y medios para que la actividad en los centros educativos sea lo más segura posible”, ha finalizado Galán.

“Además de las labores habituales que desarrollamos de cara al inicio del curso escolar desde Servicios Operativos, como el repintado de los pasos de peatones próximos a los centros educativos o la limpieza de las entradas, desde el equipo de gobierno hemos impulsado un refuerzo especial para afrontar la situación de la pandemia del covid-19 que estamos viviendo”, ha explicado el edil de Servicios Operativos.

“Desde el 1 de septiembre estamos realizando una limpieza y desinfección en profundidad de las entradas de los colegios, además de mobiliario urbano como farolas, papeleras y bancos”, ha detallado Rodríguez.

“En Servicios Operativos también estamos colaborando con la empresa Provise en la limpieza a fondo de los patios, empleando para ello la maquinaria de la que disponemos”, ha añadido.

“A partir del 9 de septiembre, pondremos en marcha un plan para todo el mes en el que limpiaremos a fondo y a diario, de 5.00 a 8.00 de la mañana, con camiones desinfectantes todos los centros educativos del municipio”, ha anunciado el concejal.

“Para el desarrollo de este refuerzo en las labores de limpieza y desinfección hemos contado con el asesoramiento de los técnicos de Sanidad del Ayuntamiento y, en función de la evolución de los acontecimientos, iremos aumentando o modificando el servicio”, ha matizado Rodríguez.

“Las labores de limpieza y desinfección se van a centrar especialmente en aquellos elementos que pudieran motivas nuevos contagios entre profesores y alumnos”, ha aclarado Rodríguez.