GALÁN TRASLADA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL MALESTAR DE LAS FAMILIAS ANTE EL COMIENZO DEL CURSO
Delegación de educación

GALÁN TRASLADA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL MALESTAR DE LAS FAMILIAS ANTE EL COMIENZO DEL CURSO

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Benalmádena, Elena Galán, ha trasladado a la Junta de Andalucía el malestar de las asociaciones de Madres y Padres de Benalmádena ante el comienzo del curso escolar previsto para el 10 de septiembre. Estas asociaciones demandaron la semana pasada que la institución municipal se pusiera al frente de sus demandas, y eso es precisamente lo que ha hecho la concejala de Educación a través de un escrito remitido a la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga.

El mismo comienza recordando que ya en el mes de agosto se remitieron dos escritos a la propia Junta en la que se trasladaban las dudas que el comienzo de curso producía en la comunidad educativa benalmadense, y que la Concejalía de Educación pudo recoger en reuniones y contactos mantenidos durante el mes de julio y agosto. 'Meses en los que hemos estado trabajando para dar respuesta desde nuestras competencias y limitada capacidad económica a algunas de esas demandas. Aún entendiendo, como han mostrado numerosos informes de diputaciones y ayuntamientos, que las labores específicas de desinfección y limpieza extra para evitar contagios de la covid-19 deberían corresponder a la Junta de Andalucía', ha valorado Galán.

A pesar de esto, Galán ha informado a la Junta que 'hemos realizado un sobresfuerzo para que la vuelta a los colegios se realice de la manera más segura posible, actuando en labores de limpieza y desinfección e intentando evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas de los mismos'.

En este sentido, se informa a la Junta que 'se ha elaborado una ficha para cada centro educativo donde se especifica las labores que se van a realizar en cada centro de manera diaria, semanal, quincenal y mensual' en la materia ya señalada de limpieza y desinfección. Además de esto, Galán ha detallado a la Junta que los centros “van a contar con la presencia de una trabajadora durante todo el horario lectivo para las labores que se precisen'.

La citada misiva también explica que 'los Servicios Operativos municipales están ya realizando de forma recurrente labores de desinfección en los patios y entornos de los centros escolares, incluidos los institutos de enseñanza secundaria, a petición de las AMPAS'. Asimismo, se informa a la institución autonómica que desde el Ayuntamiento se va disponer del personal suficiente para los colegios puedan abrir, al menos, una puerta más de entrada y salida del alumnado.

Imprescindible bajar el numero de alumnos por aula

Galán traslada de manera contundente la necesidad de reducir las ratios, o dicho de otra manera, reducir el número de alumnos por aula. 'Es materialmente imposible establecer un curso seguro para alumnado y profesorado si no se reduce la ratio al menos hasta los 20 alumnos por aula, como están haciendo otras comunidades autónomas', ha reivindicado la concejala de Educación.

Galán también ha manifestado la preocupación de la comunidad educativa por 'el desconocimiento del destino de la financiación que el Estado ha transferido a la comunidad autónoma para hacer más seguro el inicio de curso escolar. Tenemos noticias de que algunos centros están comprando mascarillas y geles por su cuenta. La comunidad educativa está especialmente preocupada por la posible ausencia de las medidas extras de desinfección en los centros de enseñanza secundaria'.

En otro orden de cosas, la concejala de Educación recrimina a la Junta de Andalucía “la ausencia generalizada de las autoridades sanitarias en las comisiones covid de los centros de enseñanza”.

Por ultimo, Elena Galán dice compartir la angustia y preocupación de la comunidad educativa ante el comienzo de curso, y recrimina a los actuales responsables educativos de la Junta 'la falta de noticias sobre las medidas a establecer para poder poner en marcha los nuevos centros educativos que esta ciudad necesita, y para los que realizamos en su tiempo los procedimientos que nos corresponden. Aún estamos esperando respuesta por su parte'.