EL EQUIPO DE GOBIERNO DEDICA 400.000 EUROS A UNA AYUDA PARA LOS HOTELES QUE HAN ABIERTO ESTE VERANO Y HAN MANTENIDO SUS PUESTOS DE TRABAJO
Delegación de turismo

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEDICA 400.000 EUROS A UNA AYUDA PARA LOS HOTELES QUE HAN ABIERTO ESTE VERANO Y HAN MANTENIDO SUS PUESTOS DE TRABAJO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, han anunciado hoy que el próximo lunes 14 de septiembre se abrirá la convocatoria para la nueva línea de ayuda a la planta hotelera. Una iniciativa incluida en el plan de acción impulsado por el equipo de gobierno para actuar de forma inmediata contra las consecuencias de la crisis económica originada por la pandemia.

El alcalde ha realizado un resumen de las ayudas e incentivos extraordinarios puestos en marcha por el Ayuntamiento con motivo de la pandemia. “Hemos transferido 1,5 millones de euros desde el remanente de Tesorería a los Servicios Sociales para poner en marcha planes de intervención social y empleo, que se suman a los 400.000 euros de ayudas que ya estaban comprometidos con los vecinos en situación de mayor vulnerabilidad”, ha recordado Navas.

Por otra parte, las ayudas ‘R-Abre Benalmádena’ para autónomos y micropymes suponen otros 1,2 millones de euros. Y la apuesta por la obra pública, con la realización de proyectos como la remodelación de la Casa de la Cultura o el Plan de Asfaltado, iniciativas que suponen un importante motor de creación de empleo.

“Las ayudas para la planta hotelera que hoy presentamos cuentan con una partida de 400.000 euros: así prestamos nuestra ayuda a la gran industria turística de Benalmádena, que está pasando por un momento verdaderamente difícil como consecuencia de la pandemia”, ha valorado Navas.

“Benalmádena es un municipio eminentemente turístico, que concentra su gran actividad comercial en verano, aunque siempre se trabaja para la ruptura de la estacionalidad durante los meses de invierno, pero este 2020 está siendo doblemente complicado, porque lejos de batir récords de ocupación hotelera como en los últimos años, las cifras han caído hasta un 40%”, ha lamentado el alcalde.

“Nuestros empresarios demandan del Ayuntamiento incentivos fiscales que les ayuden a mantener sus negocios en funcionamiento y contribuyan a sostener nuestra industria turística en este periodo de grave crisis”, ha recalcado Navas.

“Con esta sensibilidad, desde el Ayuntamiento ponemos en marcha este paquete de ayudas, con el que pretendemos ‘premiar’ a aquellos hoteles que mantienen plantilla de trabajadores y han abierto sus puertas durante los meses de verano”, ha destacado.

Las bases de la convocatoria ya se encuentran publicadas en la web municipal. Con estas ayudas el Ayuntamiento incentivará a las empresas hoteleras que han abierto este verano y, se les baremará en función del tiempo de apertura y del número de trabajadores recuperados para esta temporada., determinando así el importe de cada ayuda.

“Desde el Ayuntamiento queremos recompensar así a los hoteles que han seguido generando empleo durante este periodo de crisis, fomentando así desde la institución la justicia social e igualdad de oportunidades que defendemos desde el equipo de gobierno”, ha declarado Navas.

“Con esta ayuda buscamos actuar de forma inmediata ante las consecuencias derivadas de la crisis económica: para nosotros resulta imprescindible mantener la infraestructura empresarial de nuestro municipio, y el personal cualificado que emplea, hasta que se recupere la demanda y se alcance el nivel anterior a la crisis”, ha explicado el concejal de Economía y Hacienda.

Arroyo ha matizado que no es una subvención lineal, sino determinada por una serie de parámetros, que van desde el número de habitaciones de cada establecimiento a la cantidad de mantenimiento de plantilla: partiendo de un mínimo del 50%, cuanto más se incremente este porcentaje, mayor será la subvención.

“Este equipo de gobierno, por responsabilidad y por sensibilidad, tenía la obligación de tomar una serie de medidas para apoyar al sector turístico, nuestra industria más importante”, ha valorado el concejal de Servicios Operativos.

“Nuestro apoyo al sector hotelero no se queda en palabras, sino poniendo encima de la mesa una dotación económica importante para ayudarles a mantenerse y a conservar el empleo que crea”, ha subrayado Rodríguez.

“Esta misma responsabilidad con el sector turístico también se la exigimos a la Junta de Andalucía: el Ayuntamiento no puede ser la única institución que dedique todos sus recursos a apoyar al turismo, el motor de nuestra economía, y por ello necesitamos que el Gobierno autonómico dé un paso adelante en este sentido”, ha reclamado Rodríguez.