EL ALCALDE VÍCTOR NAVAS MANTIENE UN ENCUENTRO CON LA CONSEJERA DE IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN DE LA JUNTA
Delegación de igualdad y diversidad

EL ALCALDE VÍCTOR NAVAS MANTIENE UN ENCUENTRO CON LA CONSEJERA DE IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN DE LA JUNTA

El alcalde de Benalmádena, ha mantenido esta mañana en Alcaldía un encuentro con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz. La consejera ha puesto en valor que el Ayuntamiento de Benalmádena fuese el primero de Andalucía “en firmar el acuerdo para participar en el Registro Andaluz de Prestaciones (RAP) de la Tarjeta Monedero”.

En el caso de Benalmádena, se han entregado 175 tarjetas monedero, gracias principalmente a la derivación de los servicios sociales, que han gestionado 150 de ellas.

“Le agradezco enormemente la visita a la consejera, pero quiero aprovechar también la ocasión para volver a agradecer y destacar la labor de los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios de Benalmádena: se han enfrentado a una situación única, en un contexto de extrema gravedad como una pandemia, en una ciudad que vive del turismo y que ha visto como de un día para otro el porcentaje de familias y usuarios que precisaban de su ayuda se triplicaba”, ha subrayado el alcalde.

“A pesar de ello, nuestros Servicios Sociales han logrado dar respuesta a la mayoría de las necesidades de los vecinos y vecinas de Benalmádena, atendiendo una media de 800 familias al mes”, ha destacado Navas.

“Benalmádena ha estado a la cabeza en la atención social a las familias y personas más vulnerables, como demuestra que fuimos los primeros en adherirnos al RAP, gracias a que tenemos un equipo humano comprometido y de alta calidad profesional”, ha subrayado.

Navas ha querido trasladar a la consejera su preocupación ante la problemática social que se avecina este invierno, una vez finalizada una temporada turística lastrada por los efectos negativos de la pandemia. “En los municipios costeros en los que la mayor parte del empleo procede del turismo nos enfrentamos a una situación adversa e incierta: por eso es importante que trabajemos para impulsar aspectos como las pensiones no contributivas, y para que, desde la colaboración institucional, seamos capaces de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, ha reivindicado el alcalde.

La consejera ha agradecido al alcalde la buena disposición y ser ejemplo de la colaboración y la lealtad que debe haber entre administraciones y que es, en estos momentos, más necesaria que nunca”. Para Ruiz ejemplo de esta lealtad institucional y colaboración es el carácter pionero de Benalmádena “al ser el primer municipio andaluz en adherirse a la plataforma digital del Registro Andaluz de Prestaciones”.

Este programa se basa en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza en los supermercados y tiendas de proximidad. Las recargas están presupuestadas entre los 150 y 250 euros en función de la tipología familiar y el número de menores a cargo, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales. “Se trata de una medida que no estigmatiza a la población y que da dignidad a las personas, ya que muchas de ellas no han sido usuarias de los servicios sociales ni habían pasado antes por esta situación”, ha destacado la consejera.

Mediante la aplicación RAP, se puede consultar la base de datos común utilizada por Cruz Roja, en coordinación con las entidades locales y la propia Consejería de Igualdad, intercambiar datos y facilitar la colaboración entre organizaciones. “Gracias a ello, los y las profesionales disponen de un acceso compartido para poner en común las prestaciones y ayudas otorgadas, lo que nos ha servido de experiencia para avanzar en nuestro proyecto ‘CoheSSiona’, que tiene como objetivo contar con una base de datos única en los servicios sociales”, ha señalado.

Se trata de un instrumento pionero que hará posible la Historia Social Única, ambicioso proyecto en el que está trabajando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que va a suponer un importante avance en la atención de las personas usuarias puesto que toda la información estará en un mismo sitio y los profesionales podrán consultarla fácilmente.